martes, 1 de enero de 2019

085_Concert-of-the-Year (2018)

Salud Miguel, bienvenido al primer post de 2019, en el que como viene siendo costumbre destacaremos los 3 mejores bolos del año pasado. Estos posts anuales los voy escribiendo sobre la marcha, antes de que se me olvide el detalle fino... Veamos qué nos deparó 2018...


  • #705 VINTAGE TROUBLE - Apolo 9/1/18
El año empieza ciertamente fuerte, ¿qué te parece esta foto?



A un tipo que hace esto hay que verlo sí o sí. Sin duda, será lo más cerca que nunca estaré de lo que debió ser... ¿el 10% de James Brown? Gran banda americana de rhythm & blues en un Apolo a reventar, con el vocalista de los Vintage -Ty Taylor- incitando sexualmente a las primeras filas al más puro estilo sesentero, lanzándose al público, subiendo al piso de arriba a mitad de bolo y, en definitiva, cantándole al amor mundial. Debutaron en 2010, el año de tu nacimiento, así que imagino que a estos todavía los pillarás en forma. ¡Valen la pena!!


  • #708 SAM ALLEN & ALEX ZAYAS - Jamboree 6/2/18
Vaya año, salimos a bolo-del-año mensual, a este paso la elección del ganador va a ser complicada... Noche para el recuerdo en la plaza Real, con un Alex Zayas -viejo conocido de los 90's en la Boite- abriendo set (impagable versión del 'Stormy monday' la suya) para la estrella invitada, el gran Sam Allen, quien ya en su primera canción bajó a la platea e incluso se permitió flirtear con las chicas de la primera fila... Duelos guitarreros en la cumbre, muy buen rollito entre las dos "estrellas", una banda soporte muy muy ensamblada -mención especial para el pianista- y un bis de altura: el 'Purple rain' de Prince. Memorable.


Sam Allen en pleno paseo por la platea del Jamboree
(photobyNachoArostegui)


  • #709 SEGUNDA DE MAHLER - Auditori 13/2/18
Pues el año se ha acabado, hijo, lo que te decía. El nivel musical fue in crescendo hasta alcanzar cimas estratosféricas -celestiales- una desapacible y fría noche del mes de febrero en el Auditori. Nada menos que la orquesta titular del Mariinsky, capitaneada por Gergiev y con el Cor Ibercambra, rindieron honores y pleitesía al gran Gustav Mahler, con una emocionantísima rendición de su sinfonía Resurrección


Gergiev y orquesta, la noche milagrosa
(fotos cortesía de L'Auditori)

"Emocionantísima, llena de matices, noventa minutos con los ojos cerrados...", es a lo más que llega tu padre a nivel descriptivo. Pero ciertamente toqué el cielo como pocas veces, y no vale la broma fácil de que estaba sentado en un lateral del gallinero (precisamente allí es donde dicen los que saben que la acústica es mejor). El gran Jorge de Persia lo describió mucho mejor en su crítica de La Vanguardia:


Crítica de La Vanguardia (16/2/18)

"Y así nos marchamos, casi sin pretender el aplauso que emborrona las emociones y las humaniza demasiado, pero con una sensación de luz interior"

... Amén. BOLO-DEL-AÑO sin dudarlo. Lo que venga no puede ser mejor. Programo ya el post. Si hay detallitos menores a lo largo de lo que queda de año ya lo editaré. Un beso+ y FELIZ 2019!!

PS: aquí tienes el final de esa noche memorable...




PS2 (16/07/18): me puede el ansia Miguel... ayer recién llegado de Hondarribia fui al Apolo a ver a Portugal. The Man... 



Tenemos NUEVO BOLO DEL AÑO 2018 (ex-aequo, va), créate una playlist con las canciones que tocaron y verás lo que es música con mayúsculas, tocada por una banda sensacional y "con instrumentos verdaderos en directo, sin intervención de ordenadores" (sic). El descubrimiento del año. FRESH MUSIC!!! Aquí te los dejo en una entrevista de Mondosonoro.


#743 - Portugal. The Man - Apolo (15/7/18)


PS3 (17/9/18): no digo nada, relee Anoche vi el futuro del Blues


PS4 (resumiendo, va): BOLO-DEL-AÑO 2018 (ex-aequo) = 2ª MAHLER / PORTUGAL / A CONTRA BLUES!!


PS5 (9/11/18, 23:28h): vale Miguel, te voy a contar una historia linda, de superación que llaman, resulta que érase una vez un bluesman reconocidísimo -vamos, como que fue segundo guitarra de John Lee Hooker- con mujer e hijos también reconocidos, PERO con el hígado pelín castigadillo... en fin, que lo tienen que ingresar de urgencia y se pasa 8 MESES en el hospital, pero no entrando y saliendo, dentro residente los ocho meses... pierde 60 kg, en ocasiones de noche ve "luces blancas moviéndose en el techo, que además le llaman rollo 'ha llegado tu hora' (sic)", incluso una vez se ve saliendo de sí mismo, yéndose al techo con ellas -las luces- y desde allí contemplando su maltrecho cuerpo... De repente, ya no reconoce a su mujer, ya no reconoce a sus hijos, sigue deteriorándose... y en el último segundo de la prórroga le llaman del hospital: "Hey man, we've got something for you". Le trasplantan y finalmente se recupera: ya reconoce a su mujer, ya reconoce a sus hijos... PERO cuando llega a casa se da cuenta de que se le ha olvidado tocar la guitarra, DEL TODO, vamos, que "neither through my fingers nor from my head" (again sic) salía una mierda de blues... así que decide encerrarse 1 AÑO enterito en el salón de su casa, a reaprender de la misma manera que a los 10 años, es decir, autodidacta (...) and suddenly, aparece un mes de noviembre de 2018 en la [2] de Apolo para tocarme, esta vez sí, "EL-FUCKING-GIG-OF-THE-YEAR", no creo que Serrat en diciembre supere esto, y cuando lo ha acabado, 120 minutos gloriosos de BLUES, sale para hacer el bis único con un homenaje al mismísimo RORY GALLAGHER!!! (sí, también tocó con él, "an extremely gentle man"...). Así que olvídate de todo lo escrito en este post hasta la PS4 inclusive, porque el BOLO-DEL-AÑO 2018 es para... 


#760 - Walter Trout - La[2] Apolo (9/11/18)
"We're all in this together"

(Ahí van unos links externos a fotillos del bolo y vídeos, por cierto que me encontré a Big Mama, como siempre con el móvil a cuestas para subirlo todo a redes...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.