jueves, 1 de febrero de 2018

062_Take me home, BARTS roads (Salas XI)

Salud Miguelito. Hoy viajaremos a West Virginia!! Toda una excepción para un papi tan bluesero, pero ya sabes, hay que ser abiertos de mente... El country nunca me ha llamado demasiado la atención, si exceptuamos la fiebre que me cogió de adolescente con John Denver... ¡Gran secreto revelado! Tranquilo, esto no lo lee nadie. Escucha esto antes de seguir...




Se cuentan con los dedos de una mano -y quizás sobran- los bolos de country que he visto en toda mi vida, pero hay que decir que todos fueron de mucho nivel. Y casualmente la mayoría tuvieron a la sala del Paral.lel como anfitriona. Te estoy hablando básicamente de Lucinda Williams y de los Jayhawks. Repasémoslos.


#525 - Lucinda Williams - BARTS 14/6/13


La cantante y compositora de Louisana nos visitó a los 60 años, y como recordaba Miquel Jurado en su crítica del concierto ('Íntimo y penetrante'), seguía siendo "la gran dama de la canción norteamericana, sin etiquetas posibles". O sea que country sí, pero también blues, folk, o todo mezclado. Para el periodista musical, Lucinda Williams ofreció "un derroche de sensibilidad y, ya con el primer rasgueo, se metió al público en el bolsillo, como si desprendiese un aura hipnótica". No faltaron en el set-list las esenciales Drunken Angel o Joy.


Hacia la mitad del concierto cambió la acústica por la eléctrica, "enfilando una recta final mucho más rítimica". En esa parte cayeron clásicos de la talla de Over Time, e incluso sorprendentes versiones de Violeta Parra (en un muy mejorable castellano) o del mismísimo Dylan.

Dos años después de ver a Lucinda, y por cortesía de Merch, volvimos a la sala del Paralelo para escuchar a los Jayhawks, pedazo de banda country-rock de Minnesota. Con la gira que recaló en Barcelona, celebraban los 30 años de historia.


#578 - The Jayhawks - BARTS 14/5/15

El guitarrista -Gary Louris- y el bajista permanecen desde los inicios de la banda. El resto de miembros han ido variando, con hasta 4 baterías distintos. Su sonido en ocasiones se asemeja mucho al de Neil Young -escucha este corte del Waiting for the sun por ejemplo-, aunque siempre acaban volviendo a sus raíces country, como en esta versión del Stumbling Through the Dark. En este miniset en la KEXP americana tienes de todo esto. Disfrútalo.




¡Y esto ha sido todocountry por hoy!! Qué mejor despedida que volviendo a los orígenes, esta vez con la canción de Annie... Romántico lo era un rato tu padre de jovencito... Don't worry!!! Prometo volver a la senda del blues asap!!! :))



PS: bueno, ya que estamos de secretos inconfesables... bien bien éste no es country pero tiene toda la pinta, al menos nació en San Antonio, Texas... Sí Miguel, en la BARTS también fui a ver a Christopher Cross... Aunque debo decir que me fui bastante antes del final, volviendo a casa melancólico por las carreteras del country... el Paralelo mismamente.

PS2: va, acabemos en alto. Estos no actuaron en la BARTS, pero el Poble Espanyol nunca sonó tan sureño como aquella noche estrellada -tuvo que serlo- del verano de 2007, en que los Gov't Mule telonearon a John Mayall (#334). No es de ese bolo pero escucha esta escalofriante jam del I'd Rather Go Blind de Etta James... no words!!




PS3: y me olvidaba de Dickey Betts & Great Southern!!! Nada menos que uno de los miembros fundadores de los Allman Brothers!!! Socio guitarrístico del mismísimo Duane Allman, eso sí que era doblar guitarras... Al gran Betts lo pude ver en la sala Bikini en 2008 (#385), y ciertamente toca todos los palos bien: blues, country, jazz, fusión... Aquí te dejo con el gran clásico de los Allman: Jessica




PS4: a John Fogerty de CCR ya le dedicaremos un especial... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.