viernes, 1 de diciembre de 2017

060_Los 5000 de Sidecar (Salas X)

Salud Miguel, para cerrar el año hoy viajaremos de nuevo a los sótanos de la Plaça Reial, pero no para escuchar jazz, sino rock. Cruzando en diagonal la plaza desde el histórico Jamboree, llegamos a otra esquina no menos legendaria: la sala Sidecar lleva desde 1982 programando ininterrumpidamente actuaciones "underground", nunca mejor dicho, y así lo reconocía recientemente La Vanguardia

En diciembre de 2016 celebraron su bolo #5000, y este mes pasado sus 35 años de existencia, si bien debo decir que yo no la he frecuentado demasiado.


#653 - Santos + Santi Campos - 29/12/16
(5.000 bolos es una cosa seria... fotobyMerch)

Recuerdo especialmente tres conciertos: mi debut en la sala en 2003, con The Rolers -grupo recreo del frontman de M-Clan-, el gran Josele Santiago en 2009 y el descubrimiento de 2015: Ezra Furman. Repasémoslos.



#146 - The Rolers - 20/2/03

El amigo Carlos Tarque se montó una banda de covers para celebrar el 20 aniversario del Sidecar. A este concierto fui con mamá, y esperando en la cola, jugando con la entrada, me la clavé en el ojo... aguantamos todo el concierto como campeones, y de madrugada nos tocó ir de urgencias. Aunque lo que más recordará tu madre fue el desplante que nos hizo Carlitos... que te lo cuente ella. Aquí puedes ver a The Rolers versionando a los Black Crowes



#445 - Josele Santiago & Pablo Novoa - 3/12/09

El cantante y compositor de los Enemigos dio un bolo de antología, en una sala repleta hasta los topes. Los de atiza.com -web conciertil de referencia de la que se celebraba el décimo aniversario- lo definieron como "artistazo de primera línea y superviviente al tiempo y a las modas ... personal, elegante, imaginativo o auténtico son algunos de los calificativos que se merece...". ¿Qué más añadir?    



#607 - Ezra Furman - 4/11/15

Ezra fue un descubrimiento (otro) de Juan Vitoria, de Discos Amsterdam. El cantautor americano venía a Barcelona a presentar su Perpetual motion peoplemejor disco del 2015 para muchas publicaciones underground. Un concierto intimista y muy bien acompañado. Aquí puedes ver el vídeo de Lousy Connection.




Especial de Radio3 por el 35 aniversario


Pero lo que quedará verdaderamente en el recuerdo de estos aniversarios es la enorme colección de posters editados por el Sidecar. Aquí una mínima selección, en su web la puedes ver completa. La conclusión después de ojearlos es que tu padre muy muy underground no ha sido nunca ;)


Selección de posters sala Sidecar



Nada más por hoy Miguelito, te dejo con Josele Santiago, el gran protagonista de la fiesta de aniversario. Hasta el próximo post. Salud!





PS: sorpresa de última hora, mira quiénes tuvieron el honor de pisar las tablas del recinto realero... ¡Incorregibles!!


#326 - The Incorregibles Blues Band - 26/5/07


PS2 (30/12/17): no podíamos dejar pasar 2017 sin nuestra despedida navideña en Sidecar... sí Miguel, 1 año y 50 bolos después viajamos al sur de la Inglaterra de mediados de los 60's para presenciar a unos auténticos mods barceloneses: los Brighton64!!!! Un montón de Lambrettas aparcadas en el callejón, chupas de los Who entre el público, mucha patilla canosa y ubicación de lujo en primera fila. Porque ya tengo elegido el bolo del año que si no...


#703 - Brighton64 - Sidecar 29/12/17 (fotosbyMerch)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.