miércoles, 1 de febrero de 2017

048_Blues white godfather

Con el padrino en Apolo, 2011
(fotografía borrosa, pero recuerdo nítido...)

"It's always been about that raw honesty with which the blues express our experiences in life" (John Mayall)

Blues Miguelito, este mes vuelve a BCN el gran John Mayall, el mayor impulsor del blues eléctrico en Gran Bretaña, y un extraordinario formador de guitarristas: nada menos que Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor pasaron por sus manos. Ponte esto de banda sonora del post, si quieres.



A Mayall he podido escucharle en 3 ocasiones: la primera en la mítica sala Savannah del Clot -definitivamente tengo que hacer ese especial de salas desaparecidas-, donde un ya lejanísimo 1996 me firmó la entrada (trabajaba yo por aquel entonces en EAE, y hay alguna anécdota jugosa de coincidir aquella noche con algún alumno en la previa a un examen que yo vigilaba...); en el Poble Espanyol en 2007, junto a los Gov't Mule, y por último en la Sala Apolo en 2011, donde como ves en la foto del inicio le volví a contar mi vida... La del 21 de febrero -de nuevo en Apolo- será mi cuarta oportunidad.


#24 John Mayall (Savannah, 20/6/96)

Y hablando de los Bluesbreakers, esa auténtica escuela de guitarristas, es obligado revisitar a uno de sus alumnos más aventajados: Mick Taylor. Los Stones nunca habían sonado tan blueseros, y nunca lo volvieron a hacer (su versión del Love in vain es de aquella época). A Taylor lo pude ver -y en primera fila- una noche de 2013 en La Mirona de Salt, en el marco del Black Music Festival.


#517 Mick Taylor - Salt, 8/3/13
(fotografía nítida, recuerdo borroso)

Nada más Miguel, hoy tocaba post breve -less is more!-. Cuando vuelva del bolo del Apolo te pondré una PS elegíaca... Te dejo con un poco de historia musical, hasta la próxima, un abrazo+.





PS: bonito cartel!




PS2: para saber más de Blues te recomiendo este fantástico artículo de Jot Down: El Blues que me mata...


PS3 (22/2/17): el godfather se olvidó al ahijado guitarrista esta gira... no comment. Un bolo muy flojito, Miguel, en ocasiones no sabías si estabas en un concierto de blues o en una mera jam de jazz (amateur)... El guitarrista titular desde hace ya muchos años, Rocky Athas, se bajó del carro justo antes de empezar la gira, y el amigo Mayall decidió no reemplazarlo y girar en formato trío... Wrong decision, man... Con la ilusión que le hubiera hecho a Amadeu que le llamaras a última hora, todos te lo hubiéramos agradecido!!! Porque, como bien dijiste al calzarte la guitarra: "Don't expect too much on me with this, I'm not Eric Clapton!" Lo único salvable: los más de 6 minutos finales del clasicazo Room to move, a la armónica, aquí en versión cuarteto clásico


PS4 (22/2/17): venga va, acabemos en alto con nuestros dos protagonistas de hoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.