domingo, 1 de enero de 2017

047_Concert-of-the-Year (2016)

Saludos Miguelito, y feliz 2017. Empezamos temporada -la cuartaseleccionando el mejor bolo del año pasado. Y como es tradición, no ha sido una elección fácil. Piensa que 2016 -RIP Bowie, RIP Prince, RIP Cohen!!- fue un año de nombres insignes: Bruce, Neil Young, Santana y Muse nos visitaron, y los cuatro serían merecedores sin duda del premio grande. Pero estoy en fase de 'detalle fino', y como te he dicho en alguna ocasión cada vez aprecio más la proximidad de las salas pequeñas.

Tres han sido los finalistas, después de descartar grandísimas actuaciones como las de Mr. Sipp (#623, Rocksound), Vieux Farka Touré (#624, Apolo [2]) o la gran Big Mama Montse (#637, Harlem), gran noche bluesera en el local del Gòtic, simbiosis total con Tota a la armónica, y ella muy guitarrera y con mejor voz que nunca!! Le compré un CD y me lo dedicó: "Per l'Álex amb bon feeling". Guapa!!! (la versión contenida del Love in Vain no se me olvidará...). Por no hablar del bolo del Jamboree en septiembre, con Txell y Amadeu plenamente poseídos por el espíritu del blues... What a night!!

En fin, que ahí van los 3 candidatos:


#629 - The Steepwater Band (Rocksound) - 8/5/16




Finalista directo sin dudarlo, la revisión que hicieron los Steepwater del legendario directo de los Stones la noche de mi cumple en el Rocksound pasará a los anales de la Historia del Rock&roll condal... Un tanto que se apunta el amigo Antonio. Grandísima banda, muy completa, y muy humilde, los pillé comiendo hamburguesas en el Sonora antes del bolo y no tuvieron ningún problema en mezclarse con el público. Se les vio disfrutar de verdad.

#629 The Steepwater Band (Rocksound)

No contentos con tocarlo enterito (y en estricto orden, enorme la secuencia Stray Cat Blues/Love in Vain/Midnight Rambler), y tras hacer un repaso de su discografía propia, con especial atención al reciente Shake your faith... se cascaron un versión del clásico de John Lee Hooker Boom, boom inabordable, de antología, casi 20 minutos de homenaje bluesero. Para acabar en los bises con una obligada mención a Dios: Like a rolling stone... El descubrimiento del año esta banda.

Numerosa presencia de camisetas stonianas -yo mismo-, y eminentes personajes de la escena rocanrolera barcelonesa entre el público: el frontman de los Smoking Stones, Jesús de Discos Revólver y desde luego el amigo Dimas Rodríguez, quien tuvo la amabilidad de regalarme su último trabajo, elegido en el TOP10 de discos nacionales de 2016 por El Periódico!!!. Un placer Indie+.



#631 - Los Zigarros (Bikini) - 27/5/16

Disco de rock español del año (Ruta66)

Lo que más recordaré de este bolo -muy, muy potentes los valencianos- fueron 2 cosas: yendo de camino a Bikini me paró un tipo por la calle, de unos 60 largos, para decirme "Ei, sembles un Beatle". Que conste en acta que me emocioné, a pesar de ser stoniano. Y lo segundo, la ilusión que transmitía la banda, se veía que estaban presentando el segundo LP -por casa está-, como quien dice empezando en esto del rock'n'roll. 


Los Zigarros en Bikini (foto C. Moral)

Dos guitarras líderes muy brillantes -y muy rocanrolleras-, una sección rítmica contundente, y homenajes constantes a los clásicos del negocio (Burning, Tequila, Ramones...). Incluso un guiño particular a servidor: entrelazaron unos acordes del Money for Nothing de los Dire... Da gusto que en pleno siglo XXI todavía sigan saliendo grupos que amen el rock'n'roll!! Aquí te dejo el vídeo del primer single de su nuevo trabajo, A todo que sí...




#644 - Red Hot Chili Peppers (Sant Jordi) - 2/10/16


Red Hot en plena acción (foto A. García)

Otro (re)descubrimiento, de estos había oído hablar, pero aparte del Californication no conocía nada más (bueno va, y el 'Give it away'). Aunque no te lo creas, tengo enormes lagunas musicales, hijo. El amigo (y casero) Peter tuvo la gentileza de invitarme una noche de domingo a verlos, qué mejor manera de empezar la semana. Una gratísima sorpresa, porque además de un sonido inmejorable, la localización de las butacas era perfecta para ver el show. ¿Cómo calificar el sonido de los Red Hot? De las 10 definiciones que me dio Peter, me quedo con hardfunk, sin duda, el enorme bajista es el que marca la diferencia en esta banda. Gran bolo.


Pues bien, tras ardua deliberación conmigo mismo, el premio a MEJOR BOLO DE 2016 va para...


Congrats guys!!!

Nada más por hoy, Miguel. Enhorabuena a los ganadores :))) En el próximo post te hablaré del padrino blanco del blues, que viene a visitarnos en febrero, Clapton mediante... Salud!




PS: y despedida bluesera del año (con la Incorregibles, claro), porque 2016 también fue el año del "disco de blues de los Stones"... Fíjate en la Stewart, digo en la pared de la sala, ahí está colgada tu guitarra, Bego te la guarda por si te vas animando con el tema... Recuerda, el Café del Rock&Roll, en Gràcia!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.