jueves, 1 de diciembre de 2016

046_Zeleste de Almogàvers (Salas V)

Concierto #200: G3 (Satriani/Vai/Fripp)

Salud Miguel, para acabar el año te voy a presentar mi historia de la sala Zeleste/Razzmatazz, pero en formato gráfico (fotos y entradas, básicamente), verás que los nombres de las bandas hablan por sí solos. Si bien la sala Zeleste original -inaugurada en 1973- estaba en el Born (Argenteria, 65), la que yo pude disfrutar largo y tendido fue la del Poblenou, abierta en 1986 y que disponía de 3 recintos, con capacidad para 2.000, 1.000 y 200 personas, respectivamente (el tamaño perfecto para conciertos de rock).


Zeleste de calle Argenteria

Cuenta la wikipedia que la Zeleste original fue la cuna del rock laietà, y un referente no solo en Barcelona sino en España. Aquí tienes uno de los carteles de la época.


Legendario cartel de la época

Mi primer concierto en la sala de Almogàvers fue el de El Último de la Fila, en 1993, todavía como Zeleste. 

Zeleste/Razz: Conciertos#1

El año 2000, la propiedad, agobiada por la deudas, tuvo que bajar la persiana. Afortunadamente para los amantes de la música, muy poco tiempo después reabría con nuevos gestores y nombre: Razzmatazz, en honor a la canción homónima de los Pulp.

En la sala 1 recuerdo especialmente el concierto de Jethro Tull con el padrino Nando (#043, 1998) y sobre todo el de The Wailers (#086, 2001). Todavía se podía fumar... de todo, y aquello parecía el Londres del extrangulador. Buen rollito. Fui con Miguel de Torras -padrino también-, y aún nos acordamos los dos de la amable invitación que recibimos por parte de la pandilla de jóvenes de la Puebla con la que coincidimos... 

Ochentero Morrissey en el Razz1

Fue un honor también poder ver por primera y única vez al gran Lou Reed (#057, 2000). Y celebrar en 2004 mi concierto #200 con un trio guitar de altura: Steve Vai, Joe Satriani y Robert Fripp. Sin olvidar las fiestas allí montadas: Mondosonoro, Radio3, BowieRIP,...

Zeleste/Razz: Conciertos#2

Aunque si por algo destaca Zeleste/Razz es por haberse convertido en la casa barcelonesa de Los Suaves (durante muchos años celebraron las Navidades allí, y era mítica la pintada en la valla de enfrente: 'Per sempre Suaves'). Ya te hablé de ellos en un post anterior, pero debo insistir que rara vez he visto tamaña comunión entre banda y público. Rock honesto de alto voltaje. Al grupo del legendario Yosi lo vi por primera vez en 1998 (#044), y por segunda y última el año pasado (#612, 2015), en la que -esta vez sí- parece que fue su gira de despedida. No recuerdo bien, quizás entre medio de ambas ocasiones hubo una tercera en el Apolo...


La sala 2 del Razz, sin duda, permanece asociada al nombre de Fito y Fitipaldis (#141, 2002). El grupo presentaba su segundo LP, Los sueños locos, un auténtico discazo con el se convertirían en mainstream. Pero en aquel 2002 todavía no estaban a tiro de la sala principal, con lo que los que asistimos (mamá, Mamen e Isamel de Valencia y un servidor) pudimos disfrutar enormemente de la distancia corta. 

Zeleste/Razz: Conciertos#3

Y en cuanto a la sala 3, la pequeña, creo que sólo he estado un par de veces, la primera para asistir a la presentación de la banda del hijo de mi prima Alicia, Carlos, un chaval extraordinariamente joven y bien dotado para las 6 cuerdas... De hecho, acaba de aterrizar de los USA donde ha estado 6 meses continuando sus estudios de música... Al loro, hijo, que todo eso a los veintipocos y mientras se sacaba la carrera de Económicas en plazos... La banda se llamaba Anhkor Period (#495, 2012), y sí, creo que lloré ;). Revisita este vídeo de Carlos y entenderás el porqué.


Y la segunda, para ver a los legendarios Wishbone Ash (#582, 2015). Nunca había oído doblar guitarras como aquella noche. De este bolo creo que ya te hablé en un post anterior. En definitiva, una grandísima sala en un barrio muy querido para míUn beso y hasta el próximo bolo.

PS: la más reciente en el Razz-3, la semana pasada, para celebrar el bolo 650 por todo lo alto... con The Brew! Atento a esta banda Miguel...


Concierto #650: The Brew

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.