sábado, 1 de octubre de 2016

043_Love... with Arthur Lee

Hola Miguelito, hoy viajaremos con mucho amor al 30 de mayo de 2002, Sala Bikini de Barcelona, donde tuve la fortuna de poder ver por primera y única vez al mítico grupo Love. Escucha esto...


¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Veamos qué dice la wiki de ellos:


Love is an American rock group that was most prominent in the late 1960s and early 1970s. They were originally led by singer/songwriter Arthur Lee who wrote most of the songs, although some of their best known songs were written by Bryan MacLean. One of the first racially diverse American pop bands, their music reflected different influences, combining elements of rock and roll, garage rock, folk and psychedelia.
While finding only modest success on the music charts, Love would come to be praised by critics as one of the finest and most important American rock groups of their era. Their third album Forever Changes (1967) is generally regarded as their masterpiece.

Sí señor, el Forever changes lo tienes por casa. Pero si lo que de verdad quieres es transportarte a épocas de leyenda con conocimiento de causa... te recomiendo que lo pongas de banda sonora mientras te lees el imprescindible Entre bastidores: de viaje con el grupo Love, escrito por uno de los baterías originales del grupo, Michael Stuart.


Viaje psicodélico a un pasado peligroso

Ya en el prólogo del libro -en respuesta a preguntas de su hijo pequeño- nos revela Michael el gran competidor contra el que tuvieron que luchar desde muy temprano, causante también de que un grupo de ese talento no llegara más alto: las drogas. En el legendario Bido Lito's de Hollywood -el sitio de Lovefue donde Stuart vio por primera vez al que sería su futuro grupo, en 1966: "cuando entramos, aquello era como un manicomio lleno de hippies, un club lleno de personalidades únicas, en desesperada batalla por alcanzar los mejores momentos de sus vidas, costase lo que costase".

El grupo de Michael Stuart -The Sons of Adam- tocaba justo después de los Love, y al acabar su pase se le acercó el mismísimo Arthur Lee a decirle que habían estado alucinantes, pero que con esa banda no iba a ningún sitio: "en Love estamos a punto de grabar algo que va a remover las mentes de la gente y yo quiero que tú seas nuestro batería". Se refería al segundo álbum del grupo, Da capo (1966), donde destacaba la canción 7 and 7 is.


Love Forever changes (1967)

Pero su verdadera obra maestra llegaría con el tercer larga duración, el mítico Forever changes (1967). Clasificado como el 40º mejor disco de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, para MOJO es el segundo mejor disco psicodélico de la historia, sólo por detrás del Electric Ladyland de Hendrix. Para tu info, Michael Stuart es la cara pequeña medio verde en el centro de la carátula. 

Recuerda el baterista en sus memorias que "la parte vocal de 'Alone again or' debía estar en perfecta armonía, nos la curramos en un único micrófono Arthur, Bryan y yo, nariz contra nariz. Yo canto la parte baja". No obstante, lo más interesante del libro es la narración de las dificultades en el estudio a la hora de grabar el disco

Insuperables, a la vista de que el único miembro del line-up original que se mantendría para la siguiente grabación -Four sail (1969)- sería Arthur Lee... De ese disco es la siguiente canción, Always see your face, incluida en la BSO de la IMPRESCINDIBLE PELÍCULA MUSICAL High Fidelity.




Del grupo Love me habló por primera vez Micky, quien también fue el que me gestionó al finalizar el bolo de Bikini el autógrafo del mismísimo Arthur Lee!!. Aquí lo tienes. Hasta el próximo post hijo.


#130 - Love with Arthur Lee (Bikini, 30/5/2002)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.