lunes, 1 de agosto de 2016

039_El concierto de mi vida (y 5)

Recortes de prensa del Concierto de mi Vida (3/8/88)

Salud Miguel, en este último post de la serie Springsteen revisitaremos por encima el resto de bolos de Bruce, el artista-grupo que más veces he visto en directo: 15. Vamos allá con las otras catorce:


#004-Amnesty International Tour (Camp Nou FCB, 10/9/88)

Legendario mega-bolo de más de 8 horas, muy raro de presenciar por estos lares. En el marco de una gira mundial en pro de los derechos humanos (Human Rights Now), el tour desembarcó en Barcelona una noche de septiembre del 88 -tu padre con 20 añitos, para situarlo-, con una alineación de vértigo: Peter Gabriel (el más político de la noche), Youssou N'Dour (la revelación africana), Tracy Chapman (entrañable pero desubicada, por horario y recinto), Sting (para mí el mejor de la noche, su versión en castellano del Little Wing de Hendrix permanece en el recuerdo), Bruce Springsteen (al que hacía apenas un mes habíamos visto en el mismo escenario, grandes sus duetos con el cantante de Police) y El Último de la Fila, como representantes españoles y sin duda los más felices de todos!!. En verdad, compré la entrada para verlos a ellos, fue mi primera vez con el Último...

Una noche para el recuerdo


#013-Bruce Springsteen (Estadi Olímpic, 11/5/93)

De éste la verdad recuerdo poca cosa, que pertenece a su etapa sin la E Street Band -trabajó con músicos de estudio- y que los primeros 90's no fueron un punto álgido compositivamente hablando... Imagino que vino a presentar el Human Touch y el Lucky Town, dos álbumes publicados a la vez y bastante flojetes, como él mismo reconocería años después, refiriéndose a la figura de su padre:
"I've gotta thank him because—what would I conceivably have written about without him? I mean, you can imagine that if everything had gone great between us, we would have had disaster. I would have written just happy songs—and I tried it in the early '90s and it didn't work; the public didn't like it"

Etapa de transición...


#048-Bruce Springsteen & The E Street Band (Sant Jordi, 9/4/99)
#049-Bruce Springsteen & The E Street Band (Sant Jordi, 11/4/99)
#050-Bruce Springsteen & The E Street Band (Romareda Zaragoza, 5/6/99)

Sí hijo, 3 veces consecutivas... (calia?!) Estábamos en plena efervescencia brucera, ¿o serían los nervios de la proximidad de la boda? ;)) Lo cierto es que Bruce iniciaba la gira mundial de reunificación con su banda de toda la vida en Barcelona el mismo año que Bono lo introducía en el Rock and Roll Hall of Fame, y eso valía doble. Un viaje a Zaragoza a conocer con mamá al cura (rojo) que nos habría de casar ese septiembre en la Puebla nos permitió hacer el triplete. Qué paciencia tu madre... recuerdo estar con ella en un bar intentando convencerla para ir al concierto mientras no paraban de pasar autobuses llenos de fans hacia la Romareda... no menos de dos horas de argumentación... la buena mujer lógicamente no entendía porqué teníamos que verlo otra vez... En las puertas del estadio las compramos más baratas en reventa, y en Discos Revólver conseguí con el tiempo el directo en CD. Olé, olé y olé!.

Bruce returns!!!


#139-Bruce Springsteen & The E Street Band (Sant Jordi, 16/10/02)

Mítica actuación cuya primera parte fue retransmitida en directo por la MTV a todo el mundo. Aprovechando la presencia de las cámaras, con posterioridad se editó un DVD de todo el concierto, que supuso la primera vez que Bruce publicaba un bolo suyo íntegro. Gran homenaje a la ciudad europea que junto con Milán más le adora. Yo estuve allí.

Barcelona loves Bruce


#153-Bruce Springsteen & The E Street Band (Estadi Olímpic, 17/5/03)

Bruce seguía viajando defendiendo su último álbum, The Rising (2002), un trabajo que suponía su primera publicación original con la E Street Band en dieciocho años, y que se gestó como reacción a los ataques terroristas de New York el "9/11" de 2001... el inicio de los tiempos del cólera que nos toca transitar actualmente. 

"I make my way through this darkness..."


#239-Bruce Springsteen Solo and Acoustic (Pavelló Olímpic Badalona, 1/6/05)

Este concierto fue en el que nos encontramos a Manolo García a la salida. Con un sonido excelente -a Manolo también le sorprendió- fue un lujo ver al Boss defendiendo sus composiciones sólo con guitarra y armónica, a la manera dylanesque. Al finalizar el show, algunos groupie-fans nos acercamos a saludar a Dios.

Adorando al dios del rock
(foto by Alex)


#287-Bruce Springsteen & Peter Seeger Sessions Band (Pavelló Olímpic Badalona, 14/5/06)

De nuevo en Badalona, pero esta vez en una ocasión más festera, versionando temas del gran cantautor americano. Llevaba la misma banda de estudio con mucha presencia de cuerdas, fue un bolo para bailarlo más que otra cosa.

Y encima me lo sigo pasando de puta madre...


#300-Bruce Springsteen & Peter Seeger Sessions Band (Estadi Ciutat de València, 21/10/06)

Repetimos formato festero a los pocos meses. La excusa: un viaje a Valencia en compañía de amigos y familia. La anécdota: las más que dudosas medidas de seguridad del recinto valenciano... Y en el recuerdo: la horchata con fartons de Daniel y un fin de semana grande.

On my way to Valencia...
(¿dónde c... está esa camiseta de las lenguas?!!!) 


#350-Bruce Springsteen & The E Street Band (BEC-Bizcaia Arena Bilbao, 26/11/07)

Viaje en solitario (¡y en autobús!) a la ría de Bilbao para ver al de New Jersey de nuevo reunido con su banda, en esta ocasión presentando su nuevo trabajo Magic... Me gustó el recinto bilbaino, aunque el set-list era mejorable.

Bilbo-New Jersey connection...


#400-Bruce Springsteen & The E Street Band (Camp Nou FCB, 19/7/08)

¿Qué mejor que celebrar mis 40 con mamá y Bruce?!! Para allí que nos fuimos, con mucha antelación, por cierto. Gran bolo, cerraba gira en la Ciudad Colau y en los bises subió al escenario a toda la familia al completo para celebrarlo...

"Igual a sí mismo"... ¿qué otra cosa mejor se puede ser?


#497-Bruce Springsteen & The E Street Band (Estadi Olímpic, 17/5/12)

Presentando el Wrecking Ball -que fue número 1 en los USA-, hacía tiempo ya que los álbumes eran lo de menos. Se trataba de celebrar la vida con unas cervecitas escuchando música de la buena en directo, básicamente.

¿Quién es el más grande?


#630 - Bruce Springsteen "The River Tour" (Camp Nou FCB, 14/5/16)

¿Qué puedo decir de este concierto, Miguel? Que probablemente ha sido mi último Bruce -excepto que me pidas que te acompañe a alguno, claro ;)-, y que tardará en olvidarse... El Camp Nou de las grandes ocasiones, para un Bruce en tremenda forma a sus 66 tacos, revisitando uno de los mejores dobles de la historia del rock. Ya en las inmediaciones del estadio se percibían vibraciones de las ocasiones históricas...

Barcelona se vistió de gala, como en las grandes ocasiones

El concierto se inició con Badlands -el equivalente al Start me up de los Stones- y No Surrender sin solución de continuidad. Demoledor. I'm Goin' Down ya empezó a agrietar las barreras... pero fue hacia la mitad, enlazando The River con Point Blank, cuando me rompió por la mitad, directamente.

Momentos de emoción en el Camp Nou

Una estremecedora I Wanna Marry You -¡con el mismo Bruce a las maracas!- enlazada con The Price You Pay y Drive All Night -las tres rarísimas de escuchar en directo- supusieron el punto álgido del concierto, que finalizó con la madre de todos los clásicos: Thunder Road, ya con todas las luces del estadio encendidas. 


La prensa barcelonesa también se rindió al Boss... para variar

Los bises fueron de antología: emocionante homenaje al recientemente fallecido Prince con Purple Rain, un doblete de locura con Born in the USA/Born to Run y un gran final en alto con dedicatoria especial para tu padre: Bobby Jean. Ya se puede retirar uno tranquilo después de esto...

Sold-out de bandera

Dos periodistas supieron captar la esencia de lo que significó aquel concierto: Nando Cruz y Luis Hidalgo. El periodista de El Confidencial, con un artículo titulado "Bruce Springsteen: para servirle a usted y a su familia", nos recordaba "la ineludible Thunder Road. Esa canción, con todo su drama y heroicidad, con esa monumental humanidad, te recuerda, gira tras gira, que siempre vale la pena ver a Bruce Springsteen. Que él es la única razón por la que ir a escuchar rock & roll en un estadio de fútbol."

#630 - Bruce Springsteen & The E Street Band

Por su parte, Luis Hidalgo en El País escribió una columna -pasada casi una semana del evento, para poder digerirlo en toda su dimensión- que no tiene desperdicio (está por casa). El título lo explicaba todo: "Bruce Springsteen: el final de una era", y el párrafo siguiente me pareció brutal:
"Y la primera conclusión es que lo visto en el Camp Nou no se repetirá jamás (...) Y es así porque Bruce Springsteen es hijo del siglo XX, cuando la música era un póster que miraba desde la pared, una camiseta, una discusión con otros fans, pongamos de Madonna, en los que cada uno se articulaba como persona en torno a sus gustos musicales. Eso se acabó" 

Y esto ha sido TodoBruce, Miguelito. Nada menos quince veces lo he visto, y de todas salí satisfecho. En todas se comportó como recogía Albert Mallofré en su crónica del legendario bolo del 81 en el Palau d'Esports:

Bruce en su primer concierto español
(Barcelona, 1981)
"Sin trucos ni ostentaciones, ni martingala teatralera, produciéndose siempre con espontaneidad y apoyándose únicamente en conceptos musicales y artísticos (...) Bruce Springsteen se entregó en cuerpo y alma (...) en todo momento feliz y comunicativo (...) magnetizando literalmente al público deslumbrado"


Ese es Bruce. La banda sonora de mi vida. Espero que te haya gustado el especial en 5 fascículos, hijo. Hasta el próximo post.


PS: como homenaje al concierto que no pudo ser, un 4 de julio de 1992 -el día anterior falleció el yayo Paco, y el padrino Nando me tuvo que vender las entradas a las puertas de la Monumental-, y buscando información sobre el mismo, encontré el magnífico blog de Manuel Huerga dedicado a (casi) todas las actuaciones de Bruce en la Ciudad Condal. Altamente recomendable su visionado. Salud!

El concierto se celebró finalmente el 4 de julio de aquel año olímpico

PS2: qué mejor manera de cerrar con Bruce que comprándose su autobiografía oficial? Sale a la venta el próximo septiembre, y ya te la he encargado. La voy leyendo yo si acaso hasta que te hagas con el inglés. Born to run...


Leyenda viva del rock


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.