domingo, 24 de julio de 2016

038_Samba pa ti

Hola Miguel, saludos esta noche de domingo veraniego recién llegados de Calella de Palafrugell, hoy para hablarte del "guitarrista con más alma" de la historia del rock (Eric Clapton dixit). Ahí es nada... Sí, hijo, ayer noche mismo pude disfrutar junto al padrino Nando de la magia del gran Carlos Santana.



El guitarrista mexicano fue la estrella de la edición de 2016 del Festival de Cap Roig, celebrado en los jardines del mismo nombre de la entrañable villa de la Costa Brava. Personalmente no ha sido la primera vez que lo disfrutaba. Repasando los archivos, un lejano ya 1998, en el marco del Festival Grec, debuté con Santana en el Poble Espanyol, aquí tienes el documento.


#040 Carlos Santana (Poble Espanyol, 2/7/98)

La gran aportación musical del mexicano fue sin duda la fusión del rock tradicional con el sonido latinoamericano, como puedes comprobar en el vídeo siguiente. Grandísimo instrumentista -#20 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos-, su pasión y el alma a la hora de interpretar en verdad impresionaban, incluso a sus pares...



A pesar de que Santana llevaba ya algunos años en la carretera (según nos contaba la revista MOJO recientemente, "in 1967 Santana were the Santana Blues Band, playing blues and R&B around the San Francisco area"), el gran momento fundacional llegó con su inclusión por sorpresa en el line-up del legendario Festival de Woodstock en 1969. Y digo sorpresa porque todavía no habían editado su primer LP con CBS. El mismísimo Bill Graham, gerente de los Fillmore y gran aficionado a la música latina, fue el encargado de colarlos. De ese bolo, se recuerda especialmente su versionaca de Soul Sacrifice.



Para el concierto de anoche en Cap Roig, el mexicano reunió a parte de la banda que le acompañó en el mítico show de Woodstock. Con una sección rítmica apabullante -incluida su mujer en la batería-, y dos vocalistas de lujo, nos ofreció un show de más de dos horas en el que realmente costaba mantenerse en el asiento. Soul sacrifice, Jingo, Oye cómo va, Sácalo fuera, Smooth, Corazón espinado... y Samba pa ti, cómo no. Te aseguro que oir esos clásicos desde nuestra atalaya con vistas a las bahías de Calella y Llafranc y la tramuntana soplando no tiene precio...


Gran finde en la Costa Brava (y camiseta nueva)

Para cerrar el post volvamos a la edición de MOJO de junio de este año, que recuerda mucho al speech que nos ofreció ayer noche Santana ("luz y amor para luchar contra el miedo..."):
"So we're here again to do the same thing that we did at Woodstock, with the hippies' things. We really believe the same thing that John Lennon, the same thing that Bob Marley, we really believe, like The Doors, that music, and your heart and my heart, can transform fear" (Carlos Santana)
#636 Carlos Santana (Cap Roig, 23/7/16)

Nada más por hoy, Miguelito. Sólo recordar que la música, junto con las matemáticas y la filosofía, fueron las tres grandes aportaciones de la cultura europea a la historia de la humanidad. Carlos Santana así lo entendió también, dedicándole esta bella oda al viejo continente. Como ayer no la tocó, aquí la tienes. Hasta el próximo post, salud!



PS: además de los 3 primeros LP de su discografía (Santana, Abraxas y SantanaIII), te recomiendo vivamente la escucha de Supernatural, de 1999, probablemente su último GRAN trabajo y uno de los presentes de boda que más ilusión me hizo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.