viernes, 1 de abril de 2016

033_La Boîte de Buenos Aires (Salas III)

Hola, qué pasa Miguelito. Hoy saludo rollo Tomás Fernando Flores en Siglo21, de Radio3. Esta mañana me he encontrado por casualidad con un CD que hacía siglos que no escuchaba: el directo de Cafe R&B, la legendaria banda de Los Angeles liderada por la volcánica Roach. Veamos que pone la wiki de ella:
Critics in the U.S. and Europe have compared her hard-rocking vocals to the likes of Etta JamesTina Turner and Aretha Franklin. HITS Magazine declared: "Imagine Etta James riding a Harley out of an active volcano, and you'll have some vague inkling as to the vocal power..."
Qué bueno. La verdad es que así es como la he recordado nada más ver el CD. Uno de los mejores directos de mi vida, al menos de los que presencié en la mítica sala La Boîte de la calle Buenos Aires durante lo que podríamos llamar "mi período Torras" (1998-2004). Grandes resacas boîteras, que te lo digan sino Merche, Anna, Mar, Miguel, Juanky o Narcís... ¡"La banda del Aguilucho"!

El directo incendiario de Cafe R&B

En total -con la de Cafe R&B- fueron 27 actuaciones de excelente blues, soul y rock'n'roll las que pude disfrutar en la sala de los hermanos Mas. Y de ninguna salí defraudado, lo que dice mucho de la calidad de la programación, y por ende de la seriedad de Mas i Mas -dueños también del Jamboree, entre otros garitos- a la hora de afrontar la música en directo en BCN. 


Joan Mas (foto de Ivan Moreno)

Mi "primera vez" en La Boîte fue con Hook Herrera & Waldo Weathers, a principios de 1998. El armonicista californiano había colaborado con bandas de la talla de Gov't Mule o Allman Brothers, y solistas como Richie Sambora, Jimmie Rogers, Hubert Sumlin, Buddy Guy y toda una pléyade de bluesmen norteamericanos. 


Hook Herrera durante una de sus actuaciones en La Boîte

En un momento de crisis personal, se vino a España por un par de semanas y se quedó varios años. Aquí fue atrapado por el flamenco, quedando agradecido de por vida a la familia Amador, incluso tocando al lado de Raimundo. Durante varios meses estableció su residencia en BCN, por lo que era normal verle frecuentando la sala de la Diagonal. Aquí tienes su Talk to your daughter.


Hook Herrera - Sick in La Boîte (1998)

Otra banda legendaria que también grabó el bolo de La Boîte fueron Big Mama y los Blues Messengers de Amadeu Casas. El sello Mas i Mas Records+ siempre al quite. Estamos hablando Miguel de la mejor banda de blues que ha dado el país (petit) en toda su historia. 


Big Mama and The Blues Messengers en La Boîte (años 90)

Ya los revisitamos en el post dedicado a La Cova del Drac, que es donde yo los disfrutaba con asiduidad. Aquí te los recuerdo en una estupenda versión del The sky is crying en Zeleste (fíjate en ese line-up... para llorar).


Big Mama y sus Messengers en La Boîte (1993)

Pero para el final me dejo al que para mí fue el gran descubrimiento en la sala de los Mas i Mas: Alex "A" & T.N.T. Ciertamente eran pura dinamita bluesera. Y Álex el mejor guitarrista joven que he visto en mi vida, de largo. La verdad es que ahora hace tiempo que no sé de él, pero las pocas veces que lo ví en directo disfruté como nunca. Escuchemos su colaboración con la Jamboree Blues Band.


Directo dedicado de Alex "A": Walking your way

Pero insisto, no salí defraudado de ninguno de los 27 conciertos. No puedo comentarlos todos -muchos no los recuerdo en verdad-, pero sí tengo flashes anecdóticos de algunos de ellos. Como preguntarle a un sorprendido Fito de la Parra -el baterista de la Canned- al finalizar su concierto: "¿todavía lo haces con los ojos cerrados?". Yo me refería a tocar la batería, pero su cara de susto no se me olvida. O el precioso concierto que dio la dulce Olguita Román, la musa de Sabina. Y por supuesto la mejor clonación que se ha hecho por parte de una banda cover: The Smoking Stones!. Sin olvidar la clase jazzística del valenciano Ximo Tébar o el incendiario -literalmente- bolo de Eric Sardinas.


Collage de entradas y dedicatorias de La Boîte (1998-2004)

Nada más por hoy, hijo. Si en un post anterior mencionaba el monumento que BCN había de levantarle a Gay Mercader, en este de hoy anuncio la apertura de un proyecto de crowdfunding para levantarles sendas estatuas a los hermanos Mas. El emplazamiento está claro: la Plaça Reial. Fuerte abrazo y hasta el próximo revival. PEACE&LOVE.




PS: documento histórico de parte de la Banda del Aguilucho, en la boda de Miguel y Mar. Gran escuela de vida Torraspapel. La de veces que visitamos la Boîte... ¿Y a Fermín, de O'Retorno?! Madre mía...


La Banda del Aguilucho: de pie, con Mar y Miguel,
Lola (Sra. de Prada), Merche y Anna; agachados, con
papá, Narcís y Juan Carlos (Mayo 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.