martes, 1 de marzo de 2016

032_El concierto de mi vida (3)

Hola Miguelito, retomamos la serie de Bruce'88, hoy comentaremos las dos semanas previas al concierto, una vez compradas ya las entradas como vimos en el post anterior. Ya te adelanto que tu madre no vino ;).


Desde el 16 de julio, fecha histórica en la que salí a hombros de El Corte Inglés de Diagonal, hasta el día del concierto, seguía comprando 3-4 diarios al día, para recortar "todo lo que respirara Bruce". Lo que sigue es una selección de esos recortes.

El Periódico, 21 de julio
15.000 entradas en 5 días. Los promotores del concierto señalan que esta cifra "es muy buena y apunta que el Camp Nou se llenará". Además resalta que "desde ayer, la venta de entradas en Barcelona se realizará (también) en la taquilla instalada en el cruce de las calles Aribau y Granvía". Oh... las míticas taquillas de Gran Via-Aribau... (al lado de donde se pone ahora la castañera).


El País, 21 de julio
Al otro lado del muro. La gira del Boss sigue ajena a los avatares de la idiosincrasia española. El mismísimo autor de Born in the USA cruzando el telón de acero y tocando en Berlín este para 160.000 espectadores!!! 

Fue un 20 de julio de 1988, el día de la mayoría de edad de mamá, y nadie se podía imaginar por aquel entonces que el legendario -por triste- Muro de Berlín caería en apenas un año... Tomemos el concierto de Bruce como una pequeña contribución, ¿no?! 

"Durante este tiempo, 27 largos años, la zona este ha sufrido un duro bloqueo a nivel cultural, bloqueo que ha afectado directamente a la música rock", nos recordaba el rotativo, quien también se hacía eco de las declaraciones del manager de Springsteen, Jon Landau, en los momentos previos al concierto: "Es algo grande para nosotros tocar aquí unos días antes que en la parte occidental, rompiendo con mitos y tradiciones absurdas"... Madre mía, lo que debió significar aquel bolo para los veinteañeros alemanes...



El País, 29 de julio
Corazón de rock'n'roll. 29 de julio, menos de una semana para el concierto, y el legendario Javier Pérez de Albéniz calentando el ambiente desde las páginas de El País. Tras mencionar "el sinfín de problemas de diversa índole" que ha tenido que superar el evento, el crítico nos recuerda que "desde un legendario concierto celebrado en Barcelona , en mayo (sic) del 81, el mito no ha cesado de aumentar, y ahora decir Springsteen es decir maratón de rock. Durante casi cuatro horas, 240 minutos de sudor y pasión, el de Nueva Jersey recorre los temas más comerciales de su carrera -trece canciones forman la primera parte del espectáculo y 20 la segunda- acompañado por el grupo más serio y compacto de la última década: la 'E Street Band'".

Y como buen polemista, añade Pérez de Albéniz: "para muchos puristas Springsteen ya no es el que era. Afirman, de forma tremendamente coherente, que el 'Jefe' lleva casi siete años imitándose a sí mismo. Sus viejos fans, entre los que están las 3.000 personas que le vieron en Barcelona, no encontrarán ahora esas dosis desgarradoras de intensa sinceridad...".

Pero el crítico finaliza su diatriba dando la de cal: "Y es que Springsteen sigue siendo único, porque continúa poseyendo, aunque tal vez en dosis menores que antaño, el secreto del éxito masivo: la credibilidad. Cuando se acaba el espectáculo nadie se siente defraudado; todos han visto como la entrega física y psíquica del cantante carece aparentemente de dosificación. Es el poderoso ritmo de un corazón de rock and roll." 


El Periódico, 30 de julio
50.000 entradas vendidas. Y faltan sólo 4 días... parece que el ritmo de los primeros días ha caído, difícil que consiga el sold-out, como reconocen abiertamente los promotores: "nuestra previsión es que habrá entradas sin vender incluso el mismo día del concierto". Más adelante, El Periódico me dedica un párrafo: "El día que se abrió la veda para cazar el ticket de Springsteen no faltó el admirador que esperó pacientemente la hora de apertura de los grandes almacenes donde se vendieron los primeros talonarios para adquirir la localidad número uno".

Bueno, bueno, casi!! Y lo que queráis, pero la previsión es importante. Miguel, recuérdame que te cuente en petit comité lo que me costó la entrada para los U2 de 2001 -mi concierto #100 y el último pre 9/11- en la reventa, todo por no "esperar pacientemente" a que abriera discos Gong... 


Avui, 31 de julio
No podía faltar. Acabamos el mes de julio, mes de pasión, con el inefable Jordi 'Paraula de Stone' Tardà (RIP) haciéndole la tercera entrevista de su vida al Boss (la primera fue en los vestuarios del Palau de Esports en 1981, y la segunda -telefónica- en Montpellier, el sitio más cercano en el que recaló la gira del Born in the USA). Aunque la verdad es que hay poca chicha que entresacar... 

"Des del principi la meva actitud va ser la de pensar que l'única manera de produir un efecte a les coses és per mitjà de l'acció, és fent alguna cosa (...) Artísticament voldria fer una música que no es pogués ignorarAl final de la gira de Born in the USA, va ser quan realment vaig ser conscient que havia aconseguit moltes de les coses que havia de fer: tocar a grans estadis i arribar a públics més nombrosos. Després d'això no sabia què és el que hauria de fer; només sabia que seria diferent". 

El periodista nos recuerda que, a pesar de haber sido maltratado por la crítica, Tunnel of Love ha vendido en España más copias que cualquiera de los anteriores trabajos del Boss. Según el artista, para él "és un disc positiu", y nos cuenta que lo grabó en su apartamento en apenas 3 semanas, a solas con su ingeniero de sonido y con las ventanas abiertas. La banda se unió después. Respecto a la 'temática del amor', afirma:

"Crec que la cançó d'amor popular s'ha considerat romàntica des del punt de vista d'una sola dimensió. No tothom és Elvis Costello o Bob Dylan, que han escrit grans cançons d'amor. En general, la gent veu l'amor en una sola dimensió, i el que jo vull és fer-ho en tres dimensions (...) La fe és essencial, i també ho és el dubte. No es pot anar enlloc amb només una d'aquestes dues coses (...) Per mi, Tunnel of Love reflecteix aquest sentiment."

La Vanguardia, 31 de julio
Carta de amor a Dylan. Mucho más interesante que la anterior, La Vanguardia publicó ese mismo 31 de julio un escrito autógrafo del propio Bruce de título 'La primera vez que oí a Bob Dylan'. 

El de New Jersey empieza diciendo que esa primera vez fue con 'Like a Rolling Stone', nada menos. Iba en el coche con su madre con la radio puesta, y salió disparado a comprarse el disco (Highway 61 Revisited, 1965). "Eso fue lo que estuve escuchando durante semanas, mirando la portada en la que aparecía Bob". 

En un alarde de sinceridad, Springsteen afirma que "la voz de Bob me producía escalofríos (...) y me hacía sentir irresponsablemente inocente (...) Dylan fue un revolucionario. Liberó nuestra mente del mismo modo que Elvis liberó nuestro cuerpo. Nos hizo comprender que la música, siendo algo lúdico, no tenía porque ser antiintelectual (...) Cambió la faz del rock'n'roll para siempre".

Y finaliza su epístola con agradecimiento: "¡Gracias, Bob! Quiero decirte que no estaría aquí si no hubiera sido por ti... Decirte que no hay nadie que no tenga que estarte agradecido y, para robar una línea de una de tus canciones -tanto si te gusta como si no- te digo: tú fuiste el hermano que nunca tuve".


Vaya Miguel, emocionante, ¿verdad? Creo que lo vamos a dejar aquí por hoy, ya estamos en la tarde-noche del 3 de agosto de 1988... Tu padre con 20 añitos y a punto de ver POR FIN a Bruce Springsteen!!. Las fiestas de la Puebla tendrán que esperar... Más de 4 horas de rock de primerísimo nivel nos aguardan. En el siguiente post de la serie te cuento EL CONCIERTO DEL SIGLO, ahora te dejo con otra gran creación suya, fuerte abrz+


Agosto de 1988... el verano del amor
En mi habitación de Londres35 / Programa de fiestas Puebla


PS: precisamente hoy se ponen a la venta las entradas para el próximo concierto del Boss en BCN, en el que presentará enterito el mítico The River... ya, ya sé que dije que con 14 veces tenía suficiente pero... uno es débil, además, recuerda que cuando vino en el 81 a presentarlo oficialmente yo era demasiado joven... se trata de un caso de reparación histórica, sin duda :)))


Carteles 1981-2016... el eterno retorno de Bruce, Miguel








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.