viernes, 1 de enero de 2016

027_Concert-of-the-Year (2015)


Este post cuenta con la bendición de Yosi de Suaves

¡Happy New Year, Mick! Siguiendo la costumbre iniciada hace un par de temporadas, en este primer post de 2016 revisitaremos el bolo más grande del pasado año, que recoge el testigo de la gran Shemekia Copeland (mejor concierto 2014) y del mismísimo Javier Vargas (2013). Y no ha sido una elección fácil, pues en la terna de finalistas había otros dos grupos extraordinarios, uno novel (#574 The Brew) y otro veterano (#582 Wishbone Ash). Pero sólo puede haber un campeón, y en 2015 fueron...


M-CLAN - Concert-of-the-Year 2015

No exagero hijo si te digo que estamos ante la mejor banda de rock español actual, dignísimos sucesores de los Trogloditas ochenteros de Loquillo (y a su vez de los Burning setenteros!). Los M-Clan celebraron durante 2013-14 sus 20 años de existencia, dejando grabado un doble directo para la posteridad que te recomiendo como banda sonora de este post: Dos noches en el Price

La efeméride fue también el motivo que llevó a la cadena de rock RockFM y al Ayuntamiento de Valencia a invitarlos para amenizar una de las noches centrales de las Fallas2015: 'el Conciertazo'. El evento gratuito tuvo lugar en los entrañables Jardines de Viveros.

Durante los momentos previos al concierto, hubo tiempo para ver la vida pasar por el centro histórico de la ciudad del Turia, tan querido por mí: el barrio del Carmen y el cauce antiguo, sin duda los dos grandes activos de Valencia (ni Calatrava ni hostias). Entramos en el Carmen -como es tradición- por Na Jordana (ya en pleno montaje fallero), cafetito en el Café del Bisbe (creo que ése era el nombre...), plaza del Mercado, plaza Redonda, plaza de la Virgen y salida de nuevo al río, no sin antes pasar por la Paris-Valencia a comprar La fallera calavera.


Paseando Valencia antes del concierto

Las 7 y media todavía... Éstos no abrirán puertas hasta de aquí una hora... ¿qué tal si nos desviamos a tomar un chocolatito en MariToñi? ¿Seguirá abierto?! ¿Me acordaré de dónde estaba?!! Qué han pasado... ¿25 años de la última vez? :)) Creo que andaba por la calle Alboraya... me pilla de camino a Viveros. Sí señor, aquí sigue el emporio valenciano del chocolate con buñuelos, ¡incólume!; y son 25 años justos, detrás de esta foto de mamá pone 'Fallas90'... ¡Madre mía!! Valencia, cuna de tradiciones... y chicas guapas.


5AM: fin de noche fallera en 1990 
¡A currar en MariToñi!

Ya estamos en Viveros, poca gente todavía, las barras vacías, bocadillo y birra y a leer la Fallera Calavera, mientras esperamos que empiecen las bandas teloneras y lleguen Ismaneras y Silvia. Y justo a las 11 aparecen en escena los M-Clan, qué poderío, y vaya frontman, pelín capullo pero ciertamente un monstruo del escenario... Repertorio muy sólido y rodado. Nos arrimamos "al caloret" -adéu Rita!-, cerquita del escenario a disfrutarlo.


#575 M-Clan - Jardines de Viveros, VLC - 07/03/15

Creo recordar que con ésta son ya 3 veces las que he visto a los M-Clan en directo... repasemos esa lista. La primera en Gandía, con los cuñaos -alguno ya ex-, allá por el 2001. La segunda de teloneros de Ben Harper -recuérdame que algún día te cuente en petit comité lo que este hombre es capaz de hacer en directo con una audiencia de 10.000 entregadas fans- en Badalona, en 2008. Ah! no, y en Zeleste (Razzmatazz) en el 2010 también los vi. Pues han sido cuatro entonces.

#103 M-Clan - Gandía 05/10/01 (10º aniversario papis)

De este último concierto en los Viveros recuerdo sobre todo las puyas que el amigo Carlos Tarque iba lanzando al público valenciano, algo pasota para lo que es habitual. Quizás siendo un bolo gratuito no todo el aforo era de incondicionales... La verdad es que hacía un frío del carajo aquella noche, el tío Pablo y el tío Jorge me tuvieron que traer un anorak, yo iba a cuerpo gentil... A nivel musical se me han quedado grabadas tres canciones: 'Las calles están ardiendo', tremenda versión, 'Miedo' y el clásico de 'Llamando a la tierra'. Y no sé si lo he soñado, pero vagamente me pareció que entre canción y canción versionaba el Hallelujah de Cohen...


Rock'n'Roll All Nite! (Jardines de Viveros, con Isma&Cia, 2015)

Te voy a dejar con otra que también sonó, una versión acústica del Maggie May de los Faces, 'Maggie despierta', incluida en uno de los mejores acústicos de la historia del rock español: Sin Enchufe. Hasta el próximo post hijo, ROCK&SOUL!.


Sin enchufe hasta lo más alto del rock patrio

PS: in memoriam Tomás Collado Gil, se me olvidaba la paella del yayo, Miguel, inconmensurable, tenía la mano rota... Te echamos de menos Tomás.


Paella dominical en Líria, cuna de la música valenciana

PS2: otro olvido, quinto bolo de Carlos Tarque, esta vez con una secret band montada para celebrar el 20º aniversario de la sala Sidecar: The Rolers.

#146 The Rolers - Sidecar 20/2/03

PS3: acabo de encontrar este otro documento de octubre de 1989... lo que te decía de MariToñi, no ha cambiado en 30 años... ¿qué hacía yo un octubre del 89 en la calle Alboraya?! Miguel... lucha por lo que vale la pena.


MariToñi: con y sin mamá (1989-2015)

PS4: accésit especial 2015 Concert-of-the-Year a Los Suaves; el concierto de despedida que dieron el pasado 18 de diciembre en Razzmatazz llegó tarde para presentarse a concurso, pero es más que digno de ocupar el primerísimo puesto de la clasificación del año pasado: un set-list de leyenda, grandes músicos y una entrega (comunión) de banda y público como pocas veces he visto en directo.

'Barcelona: mi casa es el rock'n'roll!' (#612 Los Suaves - Razz1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.