domingo, 1 de noviembre de 2015

025_Españoles en el mundo

(A Tomás: suegro, yayo, padrino... y universitario de la vida)

"Hay que dedicar la primera mitad de la vida a crear un ego muy fuerte, convicciones, autoestima, una ventaja para defenderte. Y la segunda mitad, a deshacerse de él, porque las desventajas son superiores..." (Salvador Pániker)

Burj Khalifa (Dubai, UAE), el edificio más alto del mundo (830 m.),
al menos en octubre de 2010


Yo he firmado por 90, Miguelito, no te digo más. Al lío. En la entrada de este mes repasaremos brevemente algunos bolos perdidos que he ido atendiendo por el mundo, a lo largo de los últimos 10-15 años, la mayoría aprovechando viajes de trabajo. Los negocios y el placer NO están reñidos, hijo, que no te cuenten milongas.


Pasaporte 2008-2013: de Oriente a Occidente...

En estos años pasados he tenido el privilegio de viajar por medio planeta, doble privilegio diría, ya que la mayoría de las veces fue a gastos pagados: China (¡la Gran Muralla!), Egipto (¡el Nilo y las Pirámides!), USA (¡Sweet home Chicago!), la India (la pobre Bombay...), Israel (¡Tierra Santa! Jerusalén y San Juan de Acre), Turquía (Estambul y la bella Izmir...), Tailandia (Bangkok), UAE (Dubai), Marruecos (Casablanca),... amén de media Europa (Italia, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Mónaco, República Checa,...). Y Reino Unido, claro.


"Not a lucky hero until one reaches The Great Wall" (2008)
Inmediatamente después de la foto oficial me paseé media hora
en absoluta soledad por la Gran Muralla: sin palabras 

Pues bien, ahí van por orden algunos de esos bolos sueltos, disfrutados eso sí arañándole horas al sueño por medio mundo. 

#089 The Daltons en Berlín (6/6/01), banda de acid jazz en mi primera visita a la capital de la Alemania reunificada. Hervidero de juventud, ansias de libertad, vida nocturna a la altura de Paris o BCN y un trozo de Muro de regalo.



#155 Deep Purple en Milán (31/5/03), esta vez de fin de semana y visitando al amigo Michellangelo junto con Jordi&Rosabel. La excusa era ver a los Lynyrd Skynyrd, en principio teloneros de los Purple. A última hora suspendieron y a la organización sólo se le ocurrió sustituirlos por Chrisie Hynde, la frontwoman de The Pretenders. La que se pudo liar fue chica. La Hynde poniendo el culo en pompa y haciéndoles la peineta a los furibundos y defraudados seguidores de los Lynyrd en primera fila no se me olvidará jamás. 

#155 Deep Purple - Milano Filaforum (31/5/03)

Por lo demás, entrañable finde en Milano, con mucha night life, copas en bares ubicados en antiguas iglesias y visitando la mítica casa Ricordi y una Scala por aquel entonces en obras. Y mega-pizzas, y viajes en tranvía.

Gran collage milanense: con Noemí, Rosabel, Jordi y Micky

#363 Zarim Band en Bangkok (14/1/08), la verdad es que de éste solo recuerdo que eran guapas y tocaban la guitarra. Y lo que nos cobraron por el único vino español de toda la carta, un Faustino V, madre mía... Descansando el jet lag con Lagavulin, de camino a la China...


Primera gran sorpresa en China: ¡el mundo es redondo!, Europa ya no es
su centro y a España la puedes intuir en una esquinita arriba a la izquierda
Así son los mapamundi allí, toda una lección de humildad geopolítica...

#369 Round Midnight en Londres (28/2/08), ¿???, en cualquier caso en estos viajes al Reino Unido pude consolidar un gran amigo, acérrimo seguidor de los Stones (los vio con su mujer en el '62 en un pub de Londres, cuando todavía no eran famosos, snifff.....). The one and only Adrian Ashworth, my pleasure! Nos seguimos carteando en cada nueva gira de despedida...

Con Adrian, de visita en Mumbay (2009)

#370 Wozzeck en la Scala de Milano (5/3/08), recuerdo que estaba de visita comercial con un proveedor indio con sede en Singapur, y a la hora de pedir las pizzas en la Galleria Vittorio Emanuele me dijo: "Alex, I'm in your country (Europe), you order for me, please". Ni que decir tiene que se me saltaron las lágrimas, de la emoción, claro. Algo habíamos avanzado en España en los últimos 500 años.


Scala de Milán, primer templo lírico mundial

Como anécdota del viaje, más allá de que no duramos ni media hora dentro de la Scala (menos mal que fue last minute ticket, vaya ladrillo de ópera, el amigo indio ni siquiera se molestó en apagar la Blackberry, de vez en cuando me miraba extrañado), decir que mientras estábamos cenando en las galerías se rodaba afuera una escena de un bodrio de film protagonizado por Antonio Banderas y Liam Neeson (The other man, 'Crónica de un engaño' aquí en España). Y salimos al fondo. Fíjate en ese frame, Miguelito, tu padre con corbata roja. Jesús...

Gupta, Salvador, Banderas y Neeson en Milano (2008)

#381 Tosca / #382 Vollbak&Kueppers en Düsseldorf (25-26/4/08), claro que sí, debía ser una feria de 3 días, por tanto dos noches, ¿por qué salir sólo una?. Me quedo con el bolo de Blues, más que nada por las pintas del dueño.

#382 Vollback&Kueppers - Blues Corner (26/4/08)

Y para finalizar, entrañable sorpresa que le preparamos al amigo Nàrcis por su 40 cumpleaños, viaje en parejas a Praga, y claro, había que colar una ópera. Carmen fue la elegida, y bien... el resto de finde fue excepcional, incluidas las copas en el bar más antiguo del mundo: el U Fleku. ¡Un placer amigos!.

#419 Carmen - Prague Státní Opera (17/1/09)
Con mamá, Eli y Nàrcis en la bella Praga


Nada más por hoy, hijo. Al viaje al festival de Blues de Chicago le dedicaremos un post específico, más adelante. Y recuerda: viajar (y leer) te hará libre. 

El 5º Beatle dando la vuelta al mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.