jueves, 1 de octubre de 2015

024_He visto el presente del rock

Hi there Michael!. Como habrás ido viendo a lo largo del blog, la enfermedad musical de papá comenzó de jovencito, a los 16 años si hablamos de conciertos en directo, e imagino que un par o tres de años antes si lo hacemos de Nikka Costa ;).



Sí hijo, Nikka Costa es mi primer recuerdo musical. Es lo que hay. Pero no vale reírse, que en 1981 On my own estuvo en el número 1 de las listas españolas durante... 9 semanas!!! Enamoradísimo estaba, de la canción y de la niña (yo también era niño). Poco a poco fui madurando, musicalmente hablando solo. Y ya pasé a colgarme de un super-grupo: los Abba :)



Como ves, grandísimos avances. Después ya vendría Elton, el tercer eslabón de la cadena fundacional de tu padre. Pero de nuevo no vale descojonarse. Como te explicaba en un post anterior, en verdad fui un avanzado a mi época. Y si no me crees, échale un vistazo a este otro vídeo de 1992...



¿Qué te parece?! Sorprendido, ¿verdad?. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio... Echo mano del documento histórico porque, efectivamente, los protagonistas del post de hoy son los grandísimos U2, para algunos los herederos del trono del rock de los Stones... Ahí lo dejo.

El grupo irlandés tuvo el honor de ser el elegido para conmemorar mi concierto número #100. Espera, que me voy a poner el Joshua Tree de banda sonora del post. Ya. Como te decía, los U2 fueron el concierto #100, en concreto el bolo en el Palau Sant Jordi de BCN del 2001. Doblemente histórico, ya que fue mi último concierto antes del ataque terrorista al World Trade Center de NY, hecho que marcaría para siempre a mi generación.


#100 U2 - Sant Jordi, BCN (08/08/01)

Nunca se me olvidará el ambientazo previo al concierto, verdadera sensación de acontecimiento musical. El Sant Jordi era una olla a presión, creo que sólo lo he vuelto a ver así en un bolo de Bruce posterior. Y además era mi primera vez con los U2. Bueno, para mamá también, aquí nos tienes felices en los momentos previos.


Momento histórico (¿y ese reloj?!)

Y lo segundo que recuerdo es girarme a Micky y Jordi y decirles: ¿cómo pueden hacer tanto ruido, y tan bueno, estos cabrones siendo sólo 4?!. Parecía que fueran 8 en la banda. Disfrutamos de lo lindo, y el sentimiento personal era: ostras, creo que por fin he pillado a un super-grupo en la cresta todavía! El resto de grandes -Elton, Dire/MK, Stones, Bruce, Clapton, Dylan!...- ya los vi cuando estaban de bajada o lo tenían todo más que redicho... 


U2 en el concierto del Sant Jordi (BCN, 2001)

En cambio, los U2 del Elevation Tour seguían estando en todo lo alto del escalafón. Y yo estaba allí. Y era verano, agosto para más señas. Creo recordar que la noche acabó con baño en la Barceloneta... Y para redondear, era el cumpleaños de The Edge, durante el concierto le cantamos un entrañable Happy Birthday mientras Bono sacaba una botella de cava y la banda brindaba por él.


Noche de leyenda en el Sant Jordi: el final de la inocencia occidental

Así lo creía también el crítico de La Vanguardia Mingus B. Formentor, quien titulaba su crónica a los dos días del concierto nada menos que de esta guisa: "He visto el presente del rock. Su nombre U2". Tras aclarar que no pretendía enmendarle la plana a "John Landau y su celebérrimo dictum sobre Springsteen, Dios me libre....", el cronista es lapidario: "En la mismísima cima de este ahora, ahí está U2".


"Considero esta entrega del Elevation Tour que acaban de ofrecer en Barcelona uno de los macroconciertos más sólidos y convincentes que jamás contemplé (...) Sobre todo en su aspecto formal, con una sobriedad que honra a la música y una profundidad que enaltece al rockero.

Y por delante y por encima de todo, una banda que asume su madurez sin horteradas gagás (The Stones) o bienintencionadas garrulerías (The Boss), una banda de rock adulto (...) que para mostrarlo no necesita más que tocar a su aire, al margen de todo exceso ajeno a la entrega musical".

Y finaliza Mingus B. Formentor su reseña dando de nuevo en el clavo: "Jamás me había sentido tan cómodo en un concierto en el Sant Jordi (...) como si el montaje para la gira se hubiese pensado y ensayado aquí, en esa Barcelona solidaria que imagina Bono (...) Un cuarteto de formidables músicos. Un concierto que no olvidaré".


Grabación pirata del concierto,
cortesía (pagada) de Revólver Records

En cuanto al set-list del concierto, no tuvo desperdicio: Elevation, Beautiful Day, New Year's Day, I Will Follow, Sunday Bloody Sunday, Stuck In A Moment, In A Little While, Party Girl, Desire, Bad, Where The Streets Have No Name, Pride, With or Without You... y One!. 



Como anécdota, decirte que las entradas se pusieron a la venta el 31 de marzo de aquel año, y tu padre conserva el mail de BBVTickets.com, del mismo sábado 31, donde me informan que he comprado con éxito 4 entradas para el concierto, a las 5:52AM!! Empezó entonces una entrañable competición con Jordi Nacenta, tutelada por el notario de la actualidad Michellangelo López, para ver quién llegaba primero a las 100 entradas de concierto. 

No recuerdo cuántas tenía Jordi por aquel entonces... pero deja que refresque cuántas me quedaban a mí hasta el de U2... Veamos, 31 de marzo de 2001... ¡Qué bueno, Miguel!! Anota: #079 Lluis Llach - Sala Apolo - 29/03/01... Caramba, si quería que U2 fuera el concierto #100 (siempre me han gustado los números redondos, hijo, qué le vamos a hacer) tenía que colar la friolera de 20 conciertos en 4 meses. Puede hacerse, ya lo creo que puede hacerse. Sólo hace falta organización


Plan de fechas Objetivo U2#100 (incunable)

¿Lo ves, chaval? No fue tan difícil. Recuerda que vivimos en BCN, probablemente la única ciudad del mundo que ha construido un recinto de 20.000 localidades específicamente para conciertos de rock: el Sant Jordi sólo tiene graderías por 3 lados, el cuarto frontal es para montar un escenario (lo del deporte y los JJ.OO. era secundario). Así que únicamente había que echar mano de la agenda de eventos barcelonesa, donde desde luego cada noche hay música. Lo más difícil fue ser selectivo.

Espera, que me pongo el Achtung Baby de BSO... Te aseguro que viendo ese planning de 4 meses se me saltan las lágrimas, no sé bien si de la emoción o de la enfermedad. Al loro. Junio del 2001. 27 miércoles: Paco (Auditori). 28 jueves: Sabina&Serrat (Sant Jordi). 29 viernes: Mark Knopfler (Badalona). 30 sábado: Frock'n'roll con Mandela (Sant Jordi, ya te contaré éste en otra ocasión, Nacenta todavía no ha parado de descojonarse, los tiros van por el comentario de la "Barcelona solidaria" de Formentor en LV). Cuatro consecutivos en una semana, así claro que se puede, me dirás. 


Bono bendecido por Jagger/Springsteen
(Rolling Stone nº123, enero 2010)

Bueno, la verdad es que hubo algo de relleno (incluso creo recordar que al final tuve que borrar alguno para no pasarme de frenada), pero también auténticos candidatos a bolo-del-año, uno detrás de otro. The Wailers en Zeleste!! (#086), Madonna en el Sant Jordi (#090), y un ecléctico triplete de lujo inmediatamente anterior al bolo de U2, toma nota: Noa en el Grec (#097) - Ben Harper en Zeleste (#098) - Canned Heat en La Boite (#099). Si esto no es transversalidad (y tolerancia ;) que baje Clapton y lo mejore. 

Habrían de pasar 4 años y 150 conciertos más para que volviera a ver a los U2, por segunda y última vez. De nuevo un agosto, pero en esta ocasión en el Camp Nou, a lo grande, con la gira de Vertigo. Aunque esa noche, si se tercia, ya te la contaré en otro momento... Te dejo con un bello documento fotográfico de aquella velada, mientras escuchamos el mejor directo de los U2. Hasta el próximo post, hijo, fuerte abrazo+.


Camp Nou (7/8/05), entre bellas damas 
celebrando la vida y el #250, my pleasure!

PS: en el momento de publicar este post, la banda irlandesa está a punto de aterrizar en la Ciudad Colau para ofrecer nada menos que 4 shows seguidos en el Sant Jordi, dentro de su última gira iNNOCENCE+eXPERIENCE TOUR 2015. Lo que yo te decía del recinto de Montjuïc, nasío pal rock'n'roll!!


Homenaje al pirulí barcelonés,
mi perdición durante 3 décadas...

PS2 (5/10/15): upssss... mira lo que acabo de conseguir baratito baratito para esta misma noche... :-)) Iremos con mamá, de celebración... ¡Ya te lo contamos!


#605 U2 - Sant Jordi, BCN (05/10/15)

PS3 (7/10/15): ya recuperados del evento Miguel, cada vez cuesta más ;)...muy espectacular...siguen innovando en cada gira, esa doble pantalla-pasarela central marca un antes y un después (las críticas hablan de "show de otra galaxia")...un bolo para ver (¡y escuchar!) en la olla, sin duda...los tuvimos a 3 metros la mitad del concierto...sonorización perfecta, por primera vez con un equipo de sonido completo colgado del techo y apuntando hacia abajo...siguen siendo 4...y siguen haciendo un ruido de la hostia...todos los clásicos del mundo (The Electric Co.!!), con un The Edge pletórico, ese hombre fue el más rápido a esta orilla del Llobregat cambiando de guitarra, debe tener una pedalera de m2...bailoteo de tus padres en la pista incluido...digamos que mamá bailó y yo hice lo de siempre...final apoteósico: Where the streets...-Pride-With or without you, con un One de último bis coreado desde la primera nota por todo el público (el reivindicativo Bono escuchando, mientras ofrecía el micro a las masas, a tu madre se le puso la carne de gallina ahí)...me quedo con la aparición estelar de Melisa, venezolana, después de marcarse el consabido baile con Bono en el escenario central, la dejaron ahí una canción entera filmándoles con un móvil que retransmitía por pantalla y a la vez en streaming para todo el mundo...lo dicho, iNNOVATION+tRADITION, buena combinación...salud!


(Otra) noche de leyenda en el Sant Jordi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.