martes, 1 de septiembre de 2015

023_El concierto de mi vida (2)

Hola de nuevo Miguel, recuperamos la serie del concierto de Bruce en el Camp Nou, el 3 de agosto de 1988, sin duda el mejor de mi carrera de 'groupie fan'. Nos quedamos en el post anterior con la discografía springsteeniana hasta el protagonista de hoy: el Tunnel of love de 1987.


Probablemente el último gran disco de Bruce

Según el semanario El Globo, en un artículo de mayo de 1988, se trataba de un disco "genial" de Bruce Springsteen, donde "sus dudas, inseguridades y miedos respecto a lo que le rodea se plasman en unos textos repletos de tensión y de esperanza que se ven envueltos en una música sencillamente perfecta". El escrito resaltaba cuatro temas "que valen por un disco completo": All that heaven will allow, Tunnel of love, Walk like a man y One step up.


El Globo / El Periódico (junio'88)

La publicación de este LP daría pie a una gira en 1988 por más de 60 ciudades entre USA y Europa, siendo dos las fechas elegidas para España: 3 de agosto Madrid (Vicente Calderón) y 4 de agosto Barcelona (Camp Nou). O al menos ésas eran las inicialmente previstas, porque las cosas se empezaron a complicar en Barcelona cuando los representantes de otro grande de la escena internacional, el mismísimo Michael Jackson, confirmaron que tenían cerrada con antelación la fecha del 9 de agosto, también en el Camp Nou, y que necesitaban mínimo "5 full days" para montar el escenario del 'rey del pop'. Teniendo en cuenta el tiempo de desmontaje del de Bruce, ello ponía en peligro la celebración del show del cantante de New Jersey.

Se inició entonces una semana frenética de sufrimiento para los fans y de negociaciones a cinco bandas: los managers respectivos, el propio FC Barcelona, y los principales patrocinadores de cada evento: la ONCE en el caso de Bruce y Chupa-Chups para Michael Jackson. El quid de la cuestión era si se podía aprovechar parte del escenario de Bruce para el concierto de Michael, lo que acortaría el montaje de este último. Pareció que en un principio los productores del show de Jackson aceptaban, pero un fax fulminante al Director General de Chupa-Chups cercenó dicha posibilidad. 

Lo que sigue, Miguel, es una selección de los recortes de prensa que fui recopilando prácticamente a diario durante aquella larguísima semana del verano del 88, hasta que finalmente pude comprar la entrada del concierto en las taquillas de El Corte Inglés de la Diagonal.

El País, junio'88
El pistoletazo de salida. El País anuncia a finales de junio la venta de las entradas "en unos conocidos grandes almacenes a partir del 4 de julio", citando fuentes del patrocinador único del evento, la ONCE. "Veintiún grandes camiones transportarán los equipos de luces y sonidos que utilizará el boss"




Primeros problemas. Estamos a 7 de julio y ni rastro de venta de las entradas. El País desvela la causa del desencuentro: "la dificultad de desmontar el escenario con el tiempo suficiente para que Michael Jackson instale el suyo puede provocar serios problemas técnicos".

Según manifestaron al diario responsables de la organización del concierto de Jackson, "la empresa Chupa-Chups, patrocinadora del mismo, tiene firmado un contrato con el club en el que se especifica que el estadio deberá estar totalmente disponible a las nueve de la mañana del día cinco de agosto".

Según el rotativo, "las dos únicas soluciones viables son (...) o compartir escenario (...) o intentar, en aproximadamente ocho horas, desmontar y retirar la compleja producción escénica de Bruce Springsteen, lo que parece bastante más difícil". El País se hace eco también de "las dificultades de trasladar el concierto a la noche del día tres", por ser la fecha prevista inicialmente para el bolo de Madrid. 


La Vanguardia, 9 de julio
Michael firmó antes. Desde marzo tiene cerrada la fecha con el Barça. La Vanguardia, el 9 de julio, informa que "es seguro que el concierto que debe ofrecer Michael Jackson el día 9 de agosto no puede verse afectado (por el de Bruce)".

El Periódico, 9 de julio
Mientras, El Periódico hace otra lectura, asegurando que "el Barça firmará el contrato (con Bruce) para el 4 de agosto si el estadio queda libre el día 5", dando por hecho que "el productor del cantante dejará montado el escenario para que lo utilice Jackson". (!)


El Periódico, 12 de julio / El País, 13 de julio
¡En Madrid ya a la venta!. Y nosotros todavía mareando la perdiz!!! El oasis catalán... Han pasado 3 días y El Periódico afirma tener constancia de un fax en el que los dos promotores acuerdan compartir escenario. Hecho que queda rotundamente desmentido al día siguiente, donde se nos informa en El País que "los organizadores de Jackson, a petición de Chupa-Chups, ratifican que en ningún caso la organización y producción del cantante estará dispuesta a utilizar elementos de producción de ningún otro artista", y que es imperioso disponer del Nou Camp cinco días completos, "dado que la producción del concierto de Michael Jackson es mucho más complicada que la de cualquier otro artista que actúe en estos momentos".


El Periódico, 13 de julio
El Periódico también se hace eco de la noticia, autodesmintiéndose de lo anunciado el día anterior, e incluso publica los dos faxes originales: el del día 11 de los promotores de Jackson al Director General de Chupa-Chups, renunciando categóricamente a compartir escenario (izquierda), y el de los de Springsteen dos días antes, "to whom it may concern" y con copia a todo dios (Parera -gerente de Barça-, Chupa-Chups, Gay&Company... incluso al mismísimo Jon Landau!!), en el que apuesta por la opción de compartir escenario, dado que "since we are using the same stagings and sound company as Michael Jackson we are expecting a savings in labor and rentals for that show". Incluso se ofrece a compartir el equipo de sonido, dado que el show de Bruce en BCN será el último de la gira y no tienen por tanto prisa para embarcarlo hacia ningún otro lugar ("we would be able to leave things behind").


Hay que recordar en este punto, Miguel, que estamos hablando de los dos artistas que más discos vendían a nivel mundial por aquella época. 'Decenas de millones' de LPs, de los de vinilo, para ser más concretos. Un auténtico duelo en OK Corral, vamos, y un buen reflejo de un tiempo que marchó para no volver... Pero nuestro sufrimiento estaba a punto de acabar, Madrid venía en nuestra ayuda ;)!!!.


 
El Periódico, 14 de julio
¡Por fin!. El 14 de julio, finalmente, se anuncia el acuerdo y la solución. Madrid accede a adelantar un día la actuación de Bruce, con lo que libera la noche del día 3 de agosto para que se pueda adelantar a su vez el show del Boss en la Ciudad Condal, habilitando de esta manera los "5 días" que necesita el equipo de Michael Jackson para montar su 'complejo' escenario.

El rotativo se hacía eco de la conferencia de prensa dada la noche anterior por el director general de la ONCE, Miguel Durán, donde éste afirmó que habían hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para superar las dificultades y las presiones (!) interpuestas por "empresarios que sólo buscan beneficios comerciales", en clara referencia a Chupa-Chups... "El contrato de alquiler del Camp Nou para el día 3 ya está firmado, y la actuación de Springsteen en Barcelona es irreversible". 

Demagogias aparte, creo que todos salimos a comprar cupones ese día!!! Las entradas se ponen a la venta el 16, allí estaremos a primerísima hora en la cola para llevarnos unas de las primeras: la 000077 y la 000078. Es bonita de cojones, ¿verdad? Y la conservo prácticamente sin cortar (el día del concierto todos le suplicábamos al de la puerta lo mismo, no estamos solos!!). Fíjate en el detalle del cambio de fecha con cutre-tampón, del 4 de agosto que constaba ya impreso al 3 de cuando se rubricó el acuerdo final.

#003 Bruce Springsteen & The E Street Band

Como ves Miguelito, una auténtica semana de pasión. Pero sin duda valió la pena: no sólo acababa de comprar probablemente la entrada más bonita de las 500+ sino que estaba a apenas dos semanas de presenciar lo que se convertiría en el concierto de mi vida. Ése era el tiempo que tenía para convencer a tu madre -sólo amiga por aquel entonces- de que se viniera a BCN para verlo (no contaba con tu abuela, la suegra!!!). 

Pero eso lo explicaremos en la próxima entrega, hasta entonces te dejo con un clásico, fuerte abrz+!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.