lunes, 3 de agosto de 2015

022_El sultán del swing

Hola Miguelito, último post antes de las vacaciones en la Puebla :), en esta ocasión víctima encantada de la actualidad. El pasado viernes, 31 de julio, tuve ocasión de ver en el Poble Espanyol a Mark Knopfler, el ex-líder de Dire Straits.

#600 Mark Knopfler - Poble Espanyol 31/07/15

Recuerdo un reportaje sobre el grupo, mediados los 80's, en el que el periodista afirmaba algo así como que "los Dire Straits son lo más parecido a la música clásica que existe actualmente en el rock". Amén. Éste será un post silencioso, hijo, la música clásica no necesita de demasiadas palabras... Y recuerda que yo estoy en plena etapa sinfónica...



Al grandísimo compositor, finísimo guitarrista e inventor de sonidos clásicos que es Mark Knopfler -MK para los amigos- he podido verle varias veces, aunque bien es cierto que fuera de su época dorada con los Dire Straits, o bien ya directamente en solitario. Repasemos esas actuaciones:
  • #030 (31 de julio de 1996), en solitario en la Monumental, mi primer MK
  • #036 (8 de mayo de 1998), de nuevo en la Monumental pero esta vez con los Dire Straits, celebrando mi 30 cumpleaños
#036 Dire Straits - Monumental 8/5/98
  • #041 (3 de octubre de 1998), en el Palau Sant Jordi, doblete el mismo año
  • #094 (29 de junio de 2001), en el Pavelló Olímpic de Badalona
  • #227 (7 de abril de 2005), en el Palau Sant Jordi
  • #375 (2 de abril de 2008), de nuevo en el Sant Jordi

#041 Dire Straits - Sant Jordi 3/10/98

He revisado los álbumes de entradas para refrescar algún detalle, pero sin éxito. NO RECUERDO NADA especial de ninguno de esos 6 conciertos. Lo que tiene cierta lógica, no te creas. Lo que MK vino a hacer a este mundo -nada menos que elevar el rock a la altura de Beethoven-, ya lo tenía hecho en 1985.


El legendario set de Wembley en 1988, con un humilde
Eric 
Clapton aceptando ser segundo guitarra de Knopfler

En efecto, Miguel, Dire Straits solo necesitó 4 discos para catapultarse a la cima del rock, con un punto cenital claro en su actuación cerrando el Nelson Mandela Tribute Concert de 1988 en Wembley. Te aseguro que eso SÍ lo recuerdo, y al segundo!!. Cuando apareció la banda en directo aquella noche, yo estaba pegado al televisor, y el salto que di cuando vi que de segundo guitarra MK se había traído a Eric Clapton fue de los que hacen época.


Esos cuatro LP's fundacionales fueron:
Dire Straits (1978): la creación de un sonido NUEVO; uno de los primeros impactados sería el mismísimo Bob Dylan, quien tras escucharles en concierto en Los Angeles invitaría a MK a tocar en su Slow train coming
Communiqué (1979): la confirmación; el sonido y la composición siguen siendo únicos, puros, sencillos
Making Movies (1980): mejora la producción, pierde frescura pero gana en detalles, las canciones se alargan; contiene Tunnel of Love, lo mejor que MK compuso nunca
Love over Gold (1982): el summum del sonido clásico, con una épica Telegraph Road de 14 minutos

A partir de aquí, se acabó el sonido original Dire Straits. Por tanto, lo único que cabía hacer era preservarlo para la posteridad, en las mejores condiciones existentes -nada menos que la unidad móvil de los Rolling Stones-, para el día que hubiera que enviar al espacio sideral una muestra única del saber hacer de la raza humana. Alchemy: Dire Straits Live (1984) es para mí el mejor directo de la historia


MK a finales de los 70's, todavía con pelo...

Me traen sin cuidado los puristas capaces de hacer un TOP50 y no incluirlo. Se disputaría el podium, en todo caso, con el Get Yer Ya-Ya's Out de los Stones y el Live At The Regal de B.B. King. Y si me apuras el E.C. Was Here, de Clapton. Y no hay más discusión posible al respecto. Tiremos de Wikipedia para conocer un poco mejor esta masterpiece:
Alchemy: Dire Straits Live is a double album and the first live album by the British rock band Dire Straits, released on 16 March 1984 by Vertigo Records internationally, and by Warner Bros. Records in the United States. Recorded at the Hammersmith Odeon in London on 22–23 July 1983, the album features the band's best-known and fan-favourite songs from their first four albums, the Extended EP, and the Local Hero soundtrack (composed by Mark Knopfler); many of the songs have reworked arrangements and/or extended improvisational segments. The album cover is taken from a painting by Brett WhiteleyAlchemy: Dire Straits Live was remastered and re-released on 8 May 2001.

Tras el doble directo la banda se reinventaría, por primera y última vez, dando a luz una auténtica obra maestra, de sonido totalmente diferente: Brothers in Arms (1985), el primer álbum en superar el millón de copias en formato CD, sobrepasando incluso a las propias ventas del LP.


Brothers in Arms is the fifth studio album by British rock band Dire Straits, released on 13 May 1985 by Vertigo Records internationally, and by Warner Bros. Records in the United States. Brothers in Arms charted at number one worldwide, spending ten weeks at number one on the UK Album Chart (between 18 January and 22 March 1986), nine weeks at number one on theBillboard 200 in the United States, and thirty-four weeks at number one on theAustralian Album Chart. The album is the eighth-best-selling album in UK chart history, is certified nine-times platinum in the United States, and is one of theworld's best-selling albums, having sold 30 million copies worldwide. The album won two Grammy Awards in 1986, and also won Best British Album at the 1987 Brit AwardsQ magazine placed the album at number 51 in its list of the 100 Greatest British Albums Ever.


Precisamente de 1985 es el siguiente documento, HISTÓRICO, nada menos que la Licencia Fiscal de Artistas del mismísimo Mark Knopfler para la gira de aquel año, que recalaría en el Velòdrom d'Horta el 5/6/85. Un regalo del yayo Paco, claro.

Fotocopia de la Licencia Fiscal de Artistas de MK (1985)

¿Qué más se puede añadir?. Nada, la sinfonía ha finalizado. Incontables noches en la Puebla escuchando a los Dire... sin duda fueron parte fundacional de la BSO de mi adolescencia. Qué digo, fueron MI BANDA muchísimos años, por encima incluso de Elton o de Bruce... Los Stones vendrían mucho después... Hasta el próximo post Miguelito, fuerte abrazo+


Recreación moderna y a escala -con fotos originales- del
collage que decoró mi escritorio durante muchos años...

Con Juan Carlos Prada, amigo
Poble Espanyol 31/07/15

(Foto by Lola)

PS.- El set-list del concierto del Poble Espanyol estuvo plagado de clásicos: Your latest trick, Romeo&Juliet y Sultans of swing de una tacada hacia el final de la primera parte; un memorable Telegraph road en la segunda y el Brothers in arms para los bises, con el cierre tradicional de Local hero... Gran noche, Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.