lunes, 1 de junio de 2015

020_Una noche mágica con TDK y Rolling Stones (y 2)

Hola de nuevo Miguelito, volvemos a 1990 para cerrar con esta entrada la noche mágica del 14 de junio de 1990. Como te comenté en la primera parte, la gira se denominó Urban Jungle Tour y significaba el regreso a los escenarios europeos de los Stones después de ocho años de ausencia. Pero rebobinemos algo más atrás. Estamos en abril de 1990, y El País da la primicia: las entradas se ponen a la venta el próximo 2 de mayo!!!.

El País, 26 de abril
¡Reserva por ordenador!. Las entradas para Barcelona se ponen a la venta el próximo 2 de mayo, al precio único de 4.000 pesetas -"el más barato de la gira europea"- en las oficinas de la Caixa de Catalunya y en las tiendas de Discoplay. "También se podrán reservar por ordenador a través del servicio de Ibertex de la Compañia Telefónica. Con un ordenador personal PC y una tarjeta especial Ibertex cuyo precio oscila entre 15.000 y 18.000 pesetas, a través de la línea telefónica, tecleando el número de acceso 031 y marcando el 212 041 334...". ¡Ciencia-ficción, Miguel!


#005
The Rolling Stones
Entrada Nº 023211. ¡La tengo!. El mismo 2 de mayo me acerco a una Caixa de Catalunya, creo recordar. Es bonita, ¿verdad?. La compro para la primera noche, el 13, de momento... Al día siguiente, El País anuncia que ya se han vendido 30.000 entradas para los dos recitales de Barcelona. "A este ritmo, las 240.000 localidades de los cuatro recitales se van a agotar en una semana", dice eufórico Pino Sagliocco (máximo responsable de la promotora)".

Los Rolling Stones iniciarán su gira europea -en la que presentarán las canciones de su último elepé, Steel Wheels- el próximo 18 de mayo en Rotterdam y la terminarán el 9 de agosto en Copenhage. Serán 25 recitales en 10 países diferentes.

En El País del 31 de mayo otra buena noticia: el concierto de Barcelona será grabado por TV, incluido un pequeño documental de 10 minutos al principio rodado en Barcelona y Madrid, donde "se mostrarán la vida, el ambiente, la cultura y la arquitectura de estas dos ciudades".

El País, 31 de mayo

El 6 de junio recibo por correo tradicional la buena noticia de TDK: me ha tocado una entrada para el bolo del día 14!!! De hecho, el listado de afortunados había aparecido hacía días en los periódicos, y fue como volver al cole: en la lista íbamos seguidos Alex Salvador y Ferrando (sic) Sánchez!!. Al comentarlo con él, me dice que no podrá ir, así que me regala la entrada... Creo que ya sé a quién voy a convocar.

El País, 11 de junio
11 de junio. Montaje del escenario. Los 72 metros cuadrados de escenario sobre el que actuará el grupo inglés Rolling Stones en el estadio Olímpico de Barcelona, los días 13 y 14 de junio, ya están montados (...) El efecto más espectacular de la gira Jungle Europe 1990 es el de los cuatro mastines hinchables que surgen, amenazadores, del escenario.

El 12 de junio informa El País que los Stones habían llegado a Barcelona, a las dos de la madrugada, en un avión particular, ocupando a continuación nada menos que 70 habitaciones del hotel Ramada Renaissance. "Cada uno de los cinco miembros del grupo tenía programadas actividades diferentes para hoy". Creo recordar que la de Charlie Watts era pasarse por Castelló.

Y por fin llega el 13... y el 14 de junio. Sold-out el primer día, y prácticamente lleno el segundo. Y un grandísimo espectáculo las dos noches. El País nos recuerda que "hacía 14 años que el grupo no actuaba en Barcelona". Desde 1976, como vimos en el post anterior de esta serie. "El monumental espectáculo de los Stones fue seguido por una población heterogénea (...) que no sólo iban a escuchar música sino también a recordar".

El País, 14 de junio

De la crítica oficial del concierto en el diario El País, a cargo de Luis Hidalgo, y titulada 'Un espectáculo impecable', destacar un par de párrafos: 

"La expectación era mucha y todo el mundo se había construido su propio recital (...) Nadie quiso perderse el trozo de historia que, 14 años después de la primera cita, volvía a Barcelona".

#006 The Rolling Stones - Estadi Olímpic, 14 de junio de 1990

Señalaba a continuación el rotativo que "el sonido también estuvo a la altura deseable (...) los Stones sonaron delicadamente sucios y agresivos. Se entendían los textos, se distinguían los instrumentos y el cuarteto de metal no saturaba al resto del grupo (...) Lo cierto es que su espectáculo resultó impecable, arrasador y convincente (...) Los Stones se lo curran, y a pesar de todo no viven de la historia. La concurrencia lo supo agradecer."

¿Qué puedo añadir, Miguel? Detalle fino de algunos momentos memorables, como la secuencia de 2.000 light years from home sin solución de continuidad con Sympathy for the devil. Para mí lo mejor de la noche sin duda (siento discrepar, amigo Luis). Prácticamente media hora central entre las dos canciones, con una transición de azules galácticos de la primera a rojos demoníacos en la segunda sencillamente magistral. Ah!, y Jagger apareciendo entre llamaradas por sorpresa en lo alto de la torre del escenario, con sus legendarios gritos diabólicos de entrada en el 'Sympathy...'. ES-PEC-TA-CU-LAR. Dylan -cómo no- tenía razón.

Los mastines hinchables de Honky Tonk Women

Y como detalle entrañable, el recuerdo de aquel niño (6-7 añitos quizá) que se pasó dormido en las butacas de sus padres TODO el concierto mientras ellos disfrutaban del bolo de sus vidas. Al acabar el show, bajada loca en Vespa con mi invitada por Montjuïc, camino del Born a seguirla, sorteando en contradirección la enorme caravana de coches, hecho que quedó fielmente reflejado por TV. Al día siguiente nos vimos los dos en el especial del Telediario ;))). A continuación, el collage original de 1990 sobre el cocierto.

Un placer Eva, 25 años de una noche mágica...

Nada más por hoy, Miguelito. Volveremos -no sé cuando- a los Stones, al menos en un par de ocasiones: el bolo en Twickenham con mamá (#293, un agosto de 2006, gran momento de refundación personal) y the great celebration de su 50 aniversario en el O2 Arena, también en Londres pero esta vez en solitario (#507, el 25 de noviembre de 2012, con un elenco de invitados de lujo). Las dos ocasiones merecen ser reseñadas para la posteridad.

Te dejo con el espectáculo hecho rock, "la mejor banda de rock'n'roll de la historia". Que lo disfrutes hijo. El concierto entero aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.