sábado, 16 de mayo de 2015

019_This charming man

"La relación con mi público está más allá de la música, algo que los medios de comunicación generalmente obvian. Así es, y así ha sido siempre. Si mencionas mi nombre, la gente o vomita o se entusiasma. Es un cumplido porque significa que, como mínimo, eres original" (Morrissey)

Hola, ¿qué tal Miguelito? Hoy viajaremos hasta Studio 54, la mítica disco del Paralelo barcelonés de los 80's (en el emplazamiento de lo que actualmente es la Sala BARTS).


Tranquilo, no se me va la pinza. La de la música disco era tu madre. Lo traigo a escena porque allí tuvo lugar, hace 30 años, el único concierto de The Smiths en Barcelona, un 16 de mayo, aquí tienes el documento.


Tu padre, casi siempre al quite... pero con 17 añitos recién cumplidos entonces, estaba a thousand light years de la música de los de Manchester, la legendaria banda de Morrissey y Johnny Marr. Tiremos de Wikipedia para conocerlos un poco mejor:


The Smiths were an English rock band formed in Manchester in 1982. The band consisted of vocalist Morrissey, guitarist Johnny Marr, bassist Andy Rourke and drummer Mike Joyce. Critics have called them the most important alternative rock band to emerge from the British independent music scene of the 1980s. Q magazine's Simon Goddard argued in 2007 that The Smiths were "the one truly vital voice of the '80s", "the most influential British guitar group of the decade" and the "first indie outsiders to achieve mainstream success on their own terms". The NME named the Smiths the "most influential artist ever" in a 2002 poll, even topping the Beatles.

The Smiths en 1985

Based on the songwriting partnership of Morrissey and Marr, the group signed to the independent record label Rough Trade Records, on which they released four studio albums, The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985),The Queen Is Dead (1986) and Strangeways, Here We Come (1987). Four of their albums (including three studio albums) appeared on Rolling Stone'slist of the 500 Greatest Albums of All Time. They have also released several compilations, and numerous non-LP singles.

Sigue contando la Wiki que rompieron en 1987, es decir, apenas 6 años de existencia, pero ¡qué legado!; una banda efímera que consiguió lo más difícil: crear un sonido propio, absolutamente distinguible de todos los demás. Así que, aunque fuera con 30 años de retraso, servidor tenía que ver a la VOZ en acción: ¡el gran Morrissey!. 

La oportunidad surgió el año pasado, cuando el carismático y polémico líder de los Smiths hizo su primera visita a Barcelona desde aquel mítico bolo del Paralelo. Compré dos entradas para ir con mamá, pero al final se la ofrecí a la tía Pat, quien se vino desde VLC para verlo. Como los gestos nobles siempre tienen su recompensa, el pasado mes de marzo me topé con este entrañable pirulí paseando por la Ciudad Condal. ¡Una señal divina!.

La nobleza tiene premio

A la segunda va la vencida, me dije. Pero sigamos conociendo un poco más al personaje. En una entrevista via email con el periodista de El País Rafa Cervera, el de Manchester manifestaba que la música pop nunca volverá a ser como en el pasado:
"El pop ya no contiene exigencias intelectuales" (Morrissey)
Tras romper relaciones con su enésima discográfica, reconocía en la misma charla virtual que "las giras es la única opción que me queda y afortunadamente es algo muy bueno y muy gratificante". Para arremeter a continuación contra el crowdfunding:
"Es una medida desesperada, e insultante para tu público. Ya nos han aportado suficientes cantidades de dinero. ¿Qué es lo próximo que vamos a pedirles? ¿Que nos cepillen los dientes?" (Morrissey)

Moz entrando en el Razz
(Foto: estela_marinera)

Genio y figura. Como nos recuerda el periodista, Morrissey "siempre ha disfrutado cultivando su perfil de inadaptado, de individualista recalcitrante. Es algo que le ha conferido magnetismo, desde los días con los Smiths". Y remarca: "Encarna a un tipo de ídolo que ya no puede surgir en estos tiempos. Pertenece a una era en la que el artista se convertía en una fuerza vital que servía de asidero a su público, del mismo modo que otros artistas jugaron ese mismo papel con él".


Warming up: Ramones & New York Dolls

Preguntado el crooner inglés por cuál fue el artista que le cambió la vida, responde tajante: "Los New York Dolls. Todo en ellos me parecía fuerte y muy divertido. Sus coetáneos, David Bowie y Roxy Music, nunca fueron ni duros ni divertidos". Y precisamente así comenzó su concierto en Razzmatazz: con un vídeo-montaje con presencia de los Dolls, los Ramones y Charles Aznavour, entre otros. Media hora larga nos tuvo Mr. Smith con las luces apagadas pasando vídeos y poesías iniciáticas... ¡Lo bueno se hace esperar!


Voz, personaje, vulnerabilidad: tres en uno
(Foto: Sara Latorre)

¿Qué puedo decir del bolo? Me fascinó. Uno de mis "conciertos del año", y eso que todavía no hemos consumido la primera mitad. Pocos frontman he visto con tal magnetismo, qué dominio de la melodía, y esa voz, "dúctil y maleable", como la califican todos los cronistas presentes. Con uno de ellos, Jordi Bianciotto, vamos a hacer el resumen del evento:
"Aunque el concierto tuviera altibajos, aunque su reciente World peace is non of your business no es Vauxhall and I, ni Viva hate (disco que abrió y cerró la noche, de Suedehead a Everyday is like Sunday), ni, menos aún, The Queen is dead, Morrissey expresó una forma de arte en ese cultivo del autohomenaje, en ese pensar que el repertorio no importa, que lo que cuenta es su genio y figura.
Éxtasis colectivo en la olla
Hay un magnetismo en su figura, y en esa voz no particularmente privilegiada pero que modula con modos distinguidos, a un paso del manierismo y cada vez más cerca del crooner otoñal... Razzmatazz permitió degustar al artista con cierta cercanía y calidez... La atómica secuencia Stop me if you think you've heard this one before, de The Smiths, y First of the gang to die...
#579 Morrissey - Razzmatazz 29.04.15
The Smiths se colaron también a través de una estrofa de Frankly, Mr. Shankly, que Morrissey abordó a capela, con teatralidad, a mitad de trayecto de Speedway, y que fue cazada al vuelo y canturreada con vehemencia por los fans más observadores... Como clímax, un Meat is murder, de The Smiths... Antes, otro rescate del grupo: What she said, en el que Morrissey se colocó por debajo de su legado y dio al pueblo lo que deseaba.
Tras el bis con Everyday is like Sunday, imágenes de desvarío e idolatría. Fans que le estrecharon la mano y que lograron abrazarle y la estrella, posando sin camisa. Por si alguien pudo haber dudado que está hecho de carne y hueso".

Doy fe de todo lo anterior, hijo. De la extraordinaria personalidad del cantante, que pude apreciar en la primera mitad del concierto, en medio de las primeras filas de la olla, y de su enorme legado musical, propio y con los Smiths, cuando ya me retiré en la segunda parte al piso de arriba para disfrutarlo y oírlo desde la elevación que conceden la lejanía... y las birras. Mención especial para el guitarrista, Jesse Tobias, quien consiguió un sonido milagrosamente parecido al de Johnny Marr

Desmayos sobrevenidos entre ellas, y peleas entre ellos cuando les tiró su camisa al finalizar. Media hora después del fin del concierto todavía seguían por lo menos 10 tipos agarrados a ella, discutiendo cómo repartírsela :) Hasta el próximo post, Miguelito.




PS: setlist del concierto, provided by Juliusmonk

Suedehead / Staircase At The University / World Peace Is None Of Your Business / Kiss Me A Lot / Istanbul / I'm Throwing My Arms Around Paris / Mama Lay Softly On The Riverbed / Speedway / Smiler With Knife / Stop Me If You Think You've Heard This One Before / First Of The Gang To Die / The Bullfighter Dies / One Of Our Own / The World Is Full Of Crashing Bores / I'm Not A Man / Neal Cassady Drops Dead / What She Said / Meat is Murder // Everyday Is Like Sunday

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.