viernes, 1 de mayo de 2015

018_Combate rockero en Onda

¡Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock'n'roll! Hola Miguelito, hoy viajaremos a Onda, histórica localidad de la Plana castellonense, antesala de la ascensión a la Puebla y lugar de entrañables recuerdos de juventud para mí. Y lo haremos para hablar de ROCK: en mayúsculas y cantado en español.


Onda (Castellón), those were the days...

En compañía de mi amigo Ismaneras, nos pillamos en 2013 un fin de semana para asistir a un auténtico duelo en la cumbre de dos clásicos del rock'n'roll español: LOQUILLO vs. ROSENDO, o ROSENDO vs. LOQUILLO, no se enfade nadie. Al catalán lo había visto varias veces, pero al madrileño no. Y a Ismaneras le sucedía lo contrario. Sin duda, era el compañero de viaje ideal.


Rockers por las calles de Onda Ciudad

Haciendo un poco de historia, mi primer concierto del 'Loco' fue en el año 2000, en la sala Savannah del Clot, con mamá de inmejorable acompañante. Loquillo presentaba entonces su LP Cuero español, con 3 noches de sold-out consecutivas. Un homenaje a sus seguidores y a su barrio. 


#067 Loquillo y Trogloditas
Mi primer Loco, memorable

El entendido crítico musical Nando Cruz, a quien recientemente pude ver en la Llibreria Calders presentando su libro sobre el Indie en España, recordaba así el bolo del crooner del Clot desde las páginas de El Periódico:
"Con los años y los discos, Loquillo se ha convertido en el superviviente del rock español por excelencia (...) Una nueva oportunidad para demostrar que sigue ahí a pesar de todo. Y con él, los Trogloditas, un grupo con los huesos pelados de tocar rock'n'roll.


Impecables como banda de directo, protagonizaron un inicio de concierto frenético y airado. En esa primera media hora, con una única referencia a los años con Sabino Méndez, no se les pudo ni toser.
Con diez interpretaciones entre las que hubo piezas de Stranglers, Sirex, Farmacia de Guardia, Burning y dos inéditos de Pepe Risi, más que a sí mismos, parecían reivindicar su papel como herederos del rock'n'roll. Fueron los mejores minutos.
A la media hora, la banda empezó a emplearse a fondo para el Loquillo de hoy (...) más cerca del rock adulto y con un fuerte poso nostálgico (...) ahí estaba José María Sanz, ejerciendo de Loquillo al 101% -estaba en su barrio, con su gente...- para cargar de intención unas canciones que, antes que eso, son declaraciones de principios.


Jugaba en casa y tenía la partida ganada, pero aún así quiso recuperar varios hits de los 80: Chanel, cocaína y Dom Perignon, El rompeolas y una versión actualizada de El ritmo del garage, donde cambió lo de 'tu madre no lo dice, pero me mira mal' por 'tu hija no lo dice...'. 
También sonaron sus discretos tributos a Bruce Springsteen y a los Rolling Stones y hasta Rock'n'roll star, himno entre himnos y, esa noche, arma arrojadiza".

¿Qué te parece, hijo? Los Trogloditas fueron sin ninguna duda la mejor banda de rock español de los 80's, y su doble directo grabado en la mítica Zeleste -'A por ellos que son pocos y cobardes: un concierto para Barcelona'- permanecerá en los anales de lo mejorcito del rock patrio para siempre. Amén.

Después del concierto de Savannah, volvería a ver al Loco en varias ocasiones, algunas de ellas también muy bien acompañado. Repasémoslas:
  • #142 Loquillo y Trogloditas, Valencia (dentro de la estación de metro de Alameda, curioso sitio donde los haya), el 27/12/02
  • #325 Loquillo haciendo de telonero de los mismísimos Who!!, en el BEC de Bilbao, el 19/05/07
  • #409 Loquillo+Sabino acústico, presentando su documental "Leyenda urbana" en el In-Edit Beefeater, el 23/10/08
  • #454 Loquillo celebrando su disco 30 años rock'n'roll star, en el Sant Jordi Club, el 9/04/10
  • #530 Loquillo+Leiva+Rot, bolo de la gira 'Uno de los nuestros' en el Poble Espanyol, el 17/07/13


#537 Clásicos del rock: Rosendo vs. Loquillo

Hasta llegar a la noche del 19 de octubre de 2013, fecha ondeña y concierto #537. Aunque debo decir que esta vez mi gran descubrimiento y sorpresa fue Rosendo Mercado, viejo conocido de Ismaneras pero que como te he dicho yo no había visto nunca hasta entonces. ¡Qué sonido!. Y sólo con 3 tipos en la banda, un auténtico power-trio español. Y las letras, Miguel, lo más importante siempre: eso es lo que diferencia a los grandes de verdad de los simplemente muy buenos.

Rosendo, rock'n'roll actitud, también

Letras muy trabajadas, un auténtico poeta del pueblo, y comprometido como el que más. Desde luego mucho más que el Loco, al menos por aquella noche. Y si no me crees, escucha su Vergüenza torera, primer single de su último LP hasta la fecha, y editado en plena crisis de valores y de sin-vergüenzas. "Es evidente, mienten, continuamente, mienten".



La pena es que no intercambiaran guiños entre ellos, ni jam alguna. Dos sets separados y sin contacto, como el merchandising. Apenas se hicieron sendas menciones recíprocas, eso sí, MUY respetuosas. Se reconocían 'jefes' los dos.


Rosendo vs. Loquillo: ganador a los puntos el madrileño

Pero el sábado dio para mucho más. El doble concierto empezaba tarde, casi a las doce de la noche, ya que formaba parte del programa de la Fira d'Octubre de Onda. Y en verdad toda la ciudad era FIESTA, así que aprovechamos los momentos previos para acercarnos al recinto de los toros y cenar después unas pizzas mientras disfrutábamos de una típica banda de versiones, como las que han tocado en las fiestas de la Puebla toda la vida (¿cómo se llamaban?... ¿La Óxido?). Muy maj@s, sabían cómo hacer saltar al personal, Ismael y servidor incluidos...


Fiestas de pueblo antes del concierto: toros y banda popurrí

Nada más por hoy, hijo. Permite que finalice con un sentido homenaje al amigo Ismaneras, a modo de guiño humorístico. ¡Que no falten nunca las risas, Miguel! Ni los buenos creadores. Chanante Joaquín Reyes. Rock'n'roll.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.