viernes, 20 de marzo de 2015

016_A Love Supreme

"El jazz es clásico desde la cuna, aunque esa cuna fuera el lupanar" (John LewisModern Jazz Quartet)

In Memoriam Juan Claudio Cifuentes, 'Cifu'



Buenos días Miguelito, post-express de actualidad para homenajear -de nuevo, como hicimos con Jordi Tardà a principios de mes- a un sabio musical que nos ha dejado recientemente: Cifu, el hombre del jazz en la radio

Pionero de la difusión del jazz en España, sus programas Jazz entre amigos en TVE, A todo jazz en Radio 3 -ayer mismo comentaba con el amigo Juan Carlos las sobremesas sabatinas que pasamos disfrutándolo- y Jazz porque sí -este último en Radio Clásica, corroborando la afirmación de John Lewis- han sido auténticas escuelas de jazz para generaciones.

Debo empezar diciendo que no es el jazz la música que más me ha 'movilizado' durante estas 3 décadas pasadas. Pero bolos, haberlos haylos. Y los he disfrutado todos, aunque en este post especial solo dejaré constancia de ellos, no cometeré la osadía de comentarlos. Empecemos poniendo una banda sonora a la altura del personaje homenajeado.


Kind of Blue (1959), jazz masterpiece

Mis primeros contactos con el jazz tuvieron lugar en las históricas jams del Harlem Jazz Club de Comtessa de Sobradiel -mi sala preferida-, a principios de los 90, aunque el primer concierto propiamente de jazz que tengo registrado es el de Ximo Tébar, el grandísimo guitarrista valenciano, en la mítica sala Black Note de la ciudad del Turia (#061, año 2000). Con posterioridad, lo vería dos veces más, ya en Barcelona: La Boîte (#198, 2004) y la última en el Jamboree (#533, 2013), donde tuve oportunidad de saludarle.


Ximo Tébar, preciosa guitarra y sonido límpido

A los conciertos del valenciano habría que sumar a The Daltons, Jazzona, el gran Larry CorryellJosep Mª Farrás, Ester Ovejero, Eva Cortés Quartet o el reciente de Andrea Motis & Joan Chamorro Big Band, en mi última visita al Jamboree (#576, 2015). Aunque si cabe destacar uno por encima del resto, imagino que Cifu hubiera seleccionado al legendario Sonny Rollins...


#468 Sonny Rollins - L'Auditori 3/11/10 

En una entrevista concedida al Time Out previa al concierto, el saxofonista norteamericano -de 80 añitos recién cumplidos y que tuvo el privilegio de tocar al lado de figuras como Thelonious Monk, Charlie Parker o John Coltrane, entre otros- dejaba algunas píldoras de sabiduría:
"Hay música para ir a la guerra y música para hacer la paz, (pero en sí) la música es neutral, depende de la persona. Puede ser que por ella misma sí nos dé cultura, pero solo si tienes unos buenos valores puede servir para buenos propósitos" (Sonny Rollins)

En el fondo, Miguel, con el jazz en directo se trata de encontrar la combinación óptima: unos buenos cats por descontado, pero también el garito adecuado, espirituoso cerca, paz interior y, por qué no, la compañía necesaria... Por eso, tras ardua deliberación conmigo mismo, yo seleccionaría como la sesión de más grato recuerdo la de Bob Sands en el Jamboree


#508 Bob Sands - Jamboree 7/12/12

Y me imagino que si te lo pregunto a ti, te quedarías con cualquiera de los conciertos que escuchamos con mamá en aquellos entrañables vermutitos de Gràcia, los domingos de septiembre a la vuelta de las vacaciones, dentro del Memorial Tete Montoliu: L'Hora del Jazz. Aunque solo sea por las olivas rellenas...


L'Hora del Jazz: Memorial Tete Montoliu 

Volviendo a los orígenes, la primera persona que me habló de jazz, mucho antes de conocer a Cifu, fue el padrino Nando. Recuerdo que durante la carrera mencionaba con frecuencia a sus ídolos Ella&Satchmo, la legendaria pareja formada por Ella Fitzgerald -Queen of Jazz- y Louis Armstrong, y me ponía una vez tras otra recopilaciones de ambos grabadas en cassette. Escuchemos el Summertime en su honor.



De todas formas, si algún día quieres iniciarte en el riquísimo mundo del jazz, te sugiero que antes le eches un vistazo a uno de los cuadros que tiene colgados tu padre en el despacho. Compré la lámina hará 10 o 15 años directamente a Peter Von Bartkowsky, su creador, y sin duda es el mejor resumen gráfico para introducirse en un estilo tan complejo como éste.


Highlights of the Jazz Story in USA

Fíjate bien, porque en la base del árbol genealógico se encuentra el BLUES ;). Pero es que más abajo, en una de las raíces, puede leerse: "Popular music: European and especially Spanish" (!). 

Y hasta aquí este entrañable y humilde paseo jazzístico. Te dejo con el pasado y el futuro del jazz en Catalunya, ambos artistas asiduos visitantes del Jamboree, por cierto: Tete Montoliu y Andrea Motis.


Tete Montoliu y Lou Bennet (Jamboree, 1965)
Andrea Motis & Joan Chamorro Big Band (Jamboree, 2015)

Como banda sonora de despedida, y celebrando el 50 aniversario de su publicación, ahí va otra obra maestra de la Historia del Jazz, que como habrás adivinado es la que da título a la entrada de hoy: A Love Supreme, del gran John Coltrane. Achuchones varios y hasta el próximo post, Miguelito.


A Love Supreme (1965)

(PS: no te pongo links a ninguno de los dos discos protagonistas de hoy porque sería insultar a los artistas y al homenajeado; esta MÚSICA, hijo, o se escucha en directo o bien en vinilo, y siempre en las condiciones recomendadas. Solo en caso de emergencia vale el CD)




(PS2: artículo de la serie 'Universos paralelos' -El guerrero del jazz- publicado por Diego A. Manrique en El País del 23 de marzo de 2015)



"Por una vez, unanimidad: hemos visto una catarata de despedidas a Juan Claudio Cifuentes. Se ha repetido que era un enorme comunicador y una bellísima persona (...) 
Con todo, se infravalora lo que finalmente le hacía único: su compromiso estético y, aún diría más, ético (...) Su disidencia destapaba el pensamiento blando que reina en la radio, incluyendo la radio pública. Era un creyente en un panorama dominado por las veletas.
Luchaba contra la banalización de la palabra jazz. Se le llevaban los demonios cuando los grandes festivales se transformaban en escaparates de músicas variadas (...) No se confundan: amaba músicas alejadas del jazz (...) Pero detestaba los engaños.
Cifu dedicaba poca atención a las voces jazzísticas. En los tiempos del todo-es-guay, resultaba 'un purista', descripción que esconde un reproche en determinados ambientes (...) Rara vez daba espacio a las fusiones. Como dijo Monk, 'straight, no chaser' (...)
Lo explicaba todo de pe a pa, mediante larguísimos parlamentos, pero no bajaba el listón para llegar a un hipotético nuevo público (...) Juan Claudio tenía todo el jazz -su jazz- en la cabeza."

(PS3: obituario publicado por Karles Torra en La Vanguardia del 28 de marzo de 2015)



"El jazz se ha teñido de luto con el fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes a causa de un ictus. Con él desaparece uno de los principales divulgadores del jazz en nuestro país, por radio, prensa escrita o televisión (...) En un ejemplo de rara longevidad en las ondas, Cifu mantuvo en activo su programa de radio 'Jazz porque sí' durante la friolera de 44 años (...)

Juan Claudio Cifuentes de Benito nació en París, hijo de padres españoles, el 20 de abril de 1941. En Francia empezó a tocar la batería en un grupo de 'dixieland' durante el bachillerato. Pero su vocación de músico se desvaneció al llegar a España en 1961, como él mismo contaba en una postrera entrevista concedida a 'Jazz Butlletí':
Ya aquí, en la Universidad, pregunté si había alguna actividad musical y me dijeron que sí, que al final del pasillo, a la izquierda. Entré y allí estaba la tuna. Entonces me dí cuenta de que se había acabado mi vocación de percusionista y me dediqué a coleccionar discos, a escribir artículos y a especializarme en la historia del jazz. Y creo que conseguí satisfacer mis deseos de continuar viviendo con el jazz metido bajo la piel.
En 1984 adquirirá una enorme popularidad como presentador y guionista del programa televisivo 'Jazz entre amigos', que se mantuvo en antena con buenos índices de audiencia hasta su inexplicable desaparición ya en los noventa.
En la 2 había muy buena música -decía-, hasta que en el año 92 se cargaron no solo el jazz, si no todo: el flamenco, el folk, por unos responsables a los que les interesaba que desapareciese la producción propia.
Juan Claudio Cifuentes recibió en vida numerosos galardones y reconocimientos. Entre otros, el premio de Honor de la BienalSGAE de jazz Tete Montoliu (...) En diciembre estuvo en Barcelona para recoger el premio especial de la Junta Directiva de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya. Un reconocimiento que le hizo especial ilusión 'por venir de los músicos'".  


(PS4: artículo publicado por Pere Pons en La ruta del jazz, #24, maig 2015)



"Així és com Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' es plantava a casa de tots els espanyols un cop per setmana des del 3 d'octubre de 1984 i fins al 19 de setembre de 1991, a través de la segona cadena de TVE... com a llegat en els arxius del Ente, un total de 350 programes que ens permeten reafirmar que va haver-hi un temps en què la televisió complia la seva funció de servei públic...

Durant aquells set anys els televidents ibèrics podien combinar les aventures de Curro Jiménez amb les giragonses de Thelonious Monk, els esbufecs de Dizzy Gillepsie o les atzagaiades de Miles Davis a través d'aquella cita amb Jazz entre amigos...

Aquesta va ser una de les facultats més destacades que van fer de Cifu el comunicador del jazz per excel.lència al nostre país. D'una banda el coneixement exhaustiu de la matèria en qüestió, el jazz en el més ampli sentit del terme, però sobretot la forma planera i directa de compartir la seva passió...

És per això que la seva mort el passat 17 de març ens va deixar una mica més orfes i força menys savis a tots aquells que busquem la llum en el camí de la ruta del jazz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.