domingo, 15 de febrero de 2015

013_Anoche vi el futuro del rock'n'roll

Y eso, Miguel, da para un post extraordinario, desde luego que sí. Vayamos a la wikipedia para conocer un poco más a nuestros héroes.


The Brew is a British Rock band consisting of Tim Smith (bass), Kurtis Smith (drums) and Jason Barwick (guitar, vocals). They were voted "best band" 2006/7 by "its only Rock & Roll" magazine (the magazine of the rolling stones fanclub). The band was described by rock critic Michael Arens as "earthy, fertile, and sometimes wonderfully grainy" and creating "flawless rock" with a "touch of Psychedelic", and described by RockTimes critic Joachim 'Joe' Brookes as a "bridge between the sixties and seventies".

Los escuché por primera vez en Radio3 hace un par de semanas, cuando anunciaron la inminente gira española de presentación de su último LP, Control, de nada menos que 16 fechas. Primera sorpresa: no pasaban por BCN. Investigando un poco más, averiguo que el disco es de 2014 y entonces ya estuvieron en la 2 de Apolo. Así que hay que moverse, reviso las fechas y dudo: Valencia, Madrid!, o quizás mejor algo más cerquita, que no haya que hacer noche. Salt!! Pero estoy en etapa de descubrimientos, y en Salt ya he estado varias veces para el Black Music Festival. Así que la elección es clara: será en REUS, y en sábado noche.


Cartel oficial, de los de antes, con gusto

Bendito googlemaps, porque si no no hay dios que encuentre esa sala, en polígono a las afueras, como mandan los cánones actuales (...), a las 10 de la noche y en fin de semana de carnaval! Ya en la puerta la segunda sorpresa: han impreso entradas de las de toda la vida!!! Y yo haciendo el capullo en ticketea.com... Habrá que camelarse a la de taquilla para que me regale una de las buenas... 

La sala es como me la esperaba, una especie de 2 de Apolo, PERFECTA!. Aforo 369 personas. Barra a la izquierda bien surtida, y a la derecha el merchandising, esta camiseta cae, roja, que la del mismo color del festival de Blues de BCN ya tiene más agujeros que la ética del país. Y todos los discos por duplicado: en versión CD y LP!!! Estos chicos definitivamente lo están haciendo bien...

Volviendo a la wiki, revisamos su discografía:
  • The Brew (April 2006)
  • Fate and Time E.P. (April 2007)
  • The Joker (August 2008)
  • Live in Belgium (DVD - 2008)
  • A Million Dead Stars (December 2009)
  • Live At Luna Lunera (DVD - 2011)
  • Third Floor (September 2011)
  • Live in Europe (September 2012)
  • Control (February 2014)

Tras charla entrañable con el vendedor, que luego resultó ser también el pipa (el que afina las guitarras y se encarga de que todo esté OK en el escenario, "please, no beers on stage!"), me decanto por el directo: Live in Europe.



Y ya lo tenemos todo, perdón, la birra! Ahora sí, primera fila de escenario y la media hora de rigor para que los músicos ataquen las dos pizzas gigantes que acaba de entrar un motero. Efectivamente, el bajista, Tim, asoma la cabeza y nos mira, llevándose la mano al estómago, están casi a punto, parece decirnos.

Y al poco, por fin, llega la explosión sonora del siglo!!. Qué salida, dios mío, hacía años que no lo veía. Ese guitarrista es un clon de Clapton-Page-Hendrix, los tres a la vez. Jesús, no hay manera de tomarle una buena foto, no para!! Y eso que no llevan inalámbricas, no señor, éstos definitivamente son clásicos, cables kilométricos que sólo de milagro Jason no pisa entre carreras, saltos y patadas al aire, para desespero del pipa, que en más de una ocasión parece al borde del infarto.


Jason 'guitar-hero' Barwick en pleno éxtasis psicodélico

Qué pedazo de banda, power-trio al más puro estilo Cream/Experience. Bajista y baterista (Tim y Curtis Smith) son padre/hijo, lo que me lleva a reflexionar en medio de alguna canción sobre el aprovechamiento verdadero de la vida... Pero enseguida volvemos al rock, puro, y DURO. Ahora Jason, improvisando, encadena acordes para sorpresa de sus dos compañeros de escenario hasta enlazar nada menos que con el Whole lotta love de los Zeppelin!! Con un par, chico, sois mi banda!!


The Brew, Sala Toman (Reus), 2015
  
La verdad es que son una mezcla de estilos: rock duro, blues británico, psicodelia... veamos que pone la wiki:


Though often named a modern blues band, The Brew have evolved far beyond the restrictions of blues to become one of Europe's most prominent rock bands. Hailing from Grimsby (UK) the band draws inspiration from a wide range of influences, from the experimental psychedelic tunes of the '60s, to more contemporary artists on the rock scene. 

¿Ves, Miguel? Lo que yo te decía ;) Y como buen power-trio también hay espacio para el clasicazo (y eterno) solo de batería: aquí Curtis se luce bien bien sus 15 minutitos en solitario, con papá Tim y guitar-hero Jason abandonando el escenario. El chaval le acaba dando directamente con las manos, en serio, MUY bueno. 

Para finalizar el concierto, homenaje obligado al más grande, no podía faltar: Jason tocándola al más puro estilo Hendrix. Para llorar (de la envidia), y eso que anoche no versionó el Little wing... La puedes disfrutar aquí en un bolo de 2011, o también en el show entero más arriba (sobre el minuto 25), alucinante rendición, desde Stevie Ray no se veía nada igual!!.


Eres mi ídolo, Jason
  
Esto ya está en los bises, pediremos la coca-cola para no dormirnos a la vuelta, no sea que haya controles (los hubo). Aquí eché de menos algún homenaje directo a los Cream (¿habrán pillado el nombre de su Strange brew?!), pero a juzgar por la respuesta del público tarraconense debían ser todo clásicos. A million dead stars cierra. Ah!, por cierto, que Jason los acabó nombrando "Reus, ciudad de rock!". Y mi amiga de la taquilla se comportó, aquí la tienes Miguel!! Fuerte abrazo+ y hasta el próximo post.


#574 The Brew, 14 de febrero de 2015

(PS: a la salida, furgo con matrícula inglesa en el lateral; no sólo tocan sino que se conducen ellos mismos con el equipo a cuestas por España, imagino que con ayuda del tour manager; leí que al principio de la gira en Madrid aterrizó solo Jason, porque padre e hijo habían embarcado con la furgo, madre mía qué formación de vida!!!)


Cuando decía que era como las de antes no mentía...
aunque lo de la puntualidad es de risa, signo de los tiempos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.