lunes, 30 de junio de 2014

004_Blues All Around Me

"Estábamos tocando en un festival en España en los 80s. Yo estaba cantando una de mis baladas, 'You know I love you'. Durante el solo vi a Miles (Davis) entre bastidores. Salió al escenario, tomó prestada la trompeta de Eddie Rowe, puso sus labios en ella y tocó con tanta ternura y amor que mis ojos se llenaron de lágrimas" (B.B. King)

Estas palabras, procedentes de la biografía oficial de B.B. King titulada como la entrada de hoy, y referidas a una actuación -realmente de 1973- en el Palau de la Música de Barcelona, han llegado a mi conocimiento gracias al magnífico artículo que Big Mama Montse (Montse Pratdesaba, nuestra Bessie Smith particular) escribe en el Anuario del Blues 2013, dedicado a la figura de Alfredo Papo y editado por la Societat de Blues de Barcelona. Inmediatamente he tenido claro el tema del post de este mes, Miguel.

Poder disfrutar de la estrella viva más rutilante del firmamento bluesero norteamericano ha sido uno de los grandes placeres de mi vida, nadie como él para "suspender" el tiempo en las baladas... y como de todo buen placer, hay que abusar si se puede, hijo!! Lo vi hasta en 4 ocasiones:

  • #011 (19 de noviembre de 1992), en el viejo Palacio Municipal de los Deportes y teloneado por nuestro protagonista del pasado post, Robert Cray 
  • #026 (3 de julio de 1996), en el Velòdrom d'Horta y acompañado de nuestro flamenco más blusy, Raimundo Amador 
  • #133 (5 de julio de 2002), en un workshop para aficionados y pros en el Festival de Jazz de Montreux 
  • #199 (2 de julio de 2004), en el Sant Jordi como parte de una gira blusera que incluía a Dr. John, Zemekia Copeland y de nuevo Raimundo 

Los de B.B. King han sido de los pocos conciertos que he presenciado en los que la banda abre con un tema entero antes de la aparición en escena de la estrella principal, a la manera clásica. Y de todos ellos, sin duda el de 1992 fue el más especial, por muchos motivos. Era mi primer bolo de blues "oficial" (curiosamente no guardo registro de ninguna de mis numerosas visitas a la mítica Cova del Drac a finales de los 80's-principios de los 90's; homenaje desde aquí a Big Mama & The Blues Messengers, con el grandísimo Amadeu Casas a la guitarra, ellos fueron en verdad mis pervertidores primigenios en la música del diablo), fue la primera vez que pude escuchar en directo al mito y además resultó ser mi ÚNICO concierto en todo 1992... año atípico sin duda.



Mi único concierto de 1992... para ti papá 

Aunque también debo citar su actuación en Montreux diez años despúes. Servidor iba con la idea de escuchar a Buddy Guy en el programa oficial y me encontré con la sorpresa que el director del Festival, el recientemente fallecido Claude Nobs, le había preparado al insigne bluesman en forma de inauguración de una escultura suya en los jardines que rodeaban al lago Leman... muy cerca precisamente de la dedicada a Miles Davis... los puntos se conectan... pero la historia del viaje a Suiza da para un post entero, ya te lo digo ahora, madre mía qué bolos... saludos especiales desde aquí a Víctor Aneiros, te hablaré de este pedazo de banda gallega más adelante!!





Sólo como anticipo de ese viaje iniciático, decirte que aprovechando la estancia en la bellísima ciudad helvética, el rey del blues protagonizó un entrañable workshop matinal, que pude disfrutar (con lágrimas en los ojos yo también) desde la primera fila... Sin palabras.



B.B. King en Montreux (2002)

En la pequeña sala de aquel hotelito había un montón de jóvenes lugareños con sus guitarras enfundadas, esperando aprender algunos trucos del maestro, y por qué no compartir con él algún solo... pero B.B. King no es accesible como Robert Cray. Al finalizar la actuación me acerqué a él para saludarle y darle la mano. El rey se me quedó mirando fijamente desde lo alto del escenario, con su figura imponente y abrazado a Lucille... y sin mediar palabra me "concedió" una de sus púas y abandonó la sala... Osadías de juventud, hijo!!



Púa original del rey



Te dejo por hoy con el momentazo mencionado por el propio artista en la cita inicial de este post, grandísimo documento!!! Miles Davis y BB King compartiendo escenario, y encima en BCN!! Lástima que me pillara joven, siempre digo que me equivoqué de generación... En cualquier caso bendito Youtube... puedes encontrar desde actuaciones de este calibre hasta revisitar toooodos los capítulos de Mazinger Z (93!, Gran Mazinger ya no mola), ¿verdad, Miguelito?!. Por cierto, si quieres disfrutar entero el 'Darling, you know I love you' mejor hazlo desde aquí. Entenderás lo que te decía de que suspendía el tiempo con su arte...




Salud y Blues!

PS triste (14 de mayo de 2015): hoy ha fallecido en Las Vegas el gran B.B. King, the thrill is gone... Sin duda ya está al ladito de Paco. DEP. In memoriam 1925-2015


"Quiero conectar mi guitarra con las emociones humanas" (B.B. King)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.