viernes, 25 de abril de 2014

002_... and Elton is Sir!


Sábado 9 de junio de 1984, mi primer concierto, 16 añitos

Quién me lo iba a decir a mí, Miguel, aquella tarde de sábado de 1984, apalancado en mi casa (la de mis padres, claro), imagino que delante del televisor (o quizás estudiando en mi cuarto), cuando de repente sonó el teléfono:

- ¡Enano! Pilla un taxi y vente al Palacio de Deportes cagando leches, me sobra una entrada para el concierto de Elton.


Los hermanos mayores, siempre tan encantadores. Y para Montjuïc que me fui, ya te digo. Mi única experiencia musical relevante hasta aquella fecha había consistido en escuchar los vinilos de los Stones que ponía Fran en su habitación, siempre con la puerta cerrada, ahora que lo pienso. Bueno va, también escuchaba mis cintas de Abba. Sí, ¿qué pasa?!! En el fondo fui un visionario, hasta Bono de U2 los versionaría décadas después ;-). Por la misma época debí descubrir mi primer CD: a mi padre le habían regalado uno de los novísimos reproductores, y recuerdo a mi hermano haciendo sonar una grabación precisamente de Elton John, que por el título imagino que habría sacado la discográfica para promocionar el revolucionario sistema, la "nueva dimensión del sonido": "The superior sound of Elton John"!!. 1984, 16 primaveras, angelito... Pura inocencia.


Del concierto en sí recuerdo el sombrero y el frac, rosa para más detalles. Que el Palau d'Esports estaba a petar, con la peña sentada en las escaleras (olé las medidas de seguridad), más humo que en el Londres del estrangulador y que fue una experiencia religiosa, sin duda. La primera vez que iba a un evento de mayores. Y también me recuerdo diciéndole a mi hermano: "¡Ha tocado la once, ha tocado la once!". No me refería al cupón, sino al track 11 del disco que llevaba semanas escuchando, probablemente la canción más ñoña de todas: "We all fall in love sometimes". Era muy sensible de pequeño. Creo que sus amigos todavía se están descojonando. Aquella noche me marcó como pocas otras. El monstruo conciertil había sido creado. No había marcha atrás. Ah!, y gracias a Sir Elton John aprendí inglés, que no se diga.


A mitad de los 80's, Elton todavía mantenía el prestigio (o la dignidad, que dirían los puristas). O sea, que todavía no se dedicaba a poner música a las pelis de Disney, vamos. Pero sin duda su década gloriosa fueron los 70's, compartiendo el estrellato pop-rock solista únicamente con Rod Stewart. Eso sí era hacer MÚSICA de verdad, incluso con incursiones acertadísimas en bandas sonoras, como la legendaria de "Friends"... Aunque no estaba solo en el empeño: su letrista incombustible, el grandísimo Bernie Taupin, se encargaba de pasarle los textos de las canciones, y Elton John les ponía la música. Piensa que hasta Bob Dylan tenía envidia de Elton por su facilidad para componer bellas melodías.


Una de las grandes parejas de compositores de toda la historia del rock:
Bernie Taupin & Elton John, aquí en 1971

Pero en honor a la verdad, Elton alcanzó su cénit de estrella exactamente el mismo año que compuso su última obra grande: en 1975 interviene como "El mago del millón" en la ópera-rock de los Who "Tommy", a la vez que graba su mítico "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" (con icónica portada-doble de comic). Lo cual, teniendo en cuenta que debutó discográficamente en 1969, no parece mucho tiempo de creatividad, ¿verdad?. Todo lo que hizo después del '75 fue vivir de rentas. Sólo haría un único disco digno más: "Too low for zero", y ya sería en 1983...


Parece que ahora vuelve el vinilo, 
pero ya no se hacen portadas así...

Aunque si tengo que elegir entre sus escasos albums gloriosos -a los ya citados "Friends" (1971) y "Captain..." (1975) habría que añadir el doble-LP "Goodbye yellow brick road" (1973), el "Don't shoot me..." (1973) y por supuesto los 2 primeros, el debut con "Empty sky" (1969) y la consolidación con el homónimo "Elton John" (1970), que contenía ya el que sería para siempre su mayor éxito: "Your song"-, yo me quedo con "Madman across the Water" (1971), sinfonía pura de sonidos excelsos, album conceptual donde los haya, con un "Levon" antológico que años más tarde versionaría magistralmente el mismísimo Jon Bon Jovi... 


"The Pinball Wizard" (1975) y "Madman..." (1971)

En 1984 grabaría otro disco, "Breaking hearts", de menor entidad pero que le llevaría de nuevo a girar por Europa, con visita a España en 1986 (mi segundo bolo, de joven era monotema). De este concierto todavía recuerdo menos: el traje de lunares y porque lo he vuelto a ver en la foto, si te tengo que ser franco. 


Elton John - Palacio Municipal de Deportes, 1986

¿A que estaba monísimo? Madre mía, cuánto recorrido vital me faltaba por entonces hasta llegar a otros lunares, los "lunares del Blues"... la guitarra de Buddy Guy, claro está. Pero eso sería ya en el s. XXI y en Suiza. Llegaremos hijo... ¿uf, cuántos posts me ocupará mi "época de los festivales"?! De momento aquí tienes un par de documentos históricos de la época, para ubicar los eventos en el tiempo...


Con Silvia en la Puebla / Con Nando en San Miguel (1986)

En fin, que quiso la diosa fortuna que, 25 años después de mi primer concierto, Elton volviera a visitarnos de nuevo, ya convertido en Sir, y me permitiera celebrarlo in situ. Fue un mes de octubre de 2009, entrañable revival, y la cuarta y última vez que lo vería. Aquí tienes el detalle:

  • #001 (9 de junio de 1984), en el viejo Palacio Municipal de los Deportes
  • #002 (4 de marzo de 1986), de nuevo en el Palau d'Esports
  • #179 (22 de diciembre de 2003), ya en el flamante Palau Sant Jordi (de este bolo recuerdo el bis, mas que la canción, que imagino sería "Your song", el hecho de que el capullo se había puesto ya el chandal garrulo, se veía la limusina encendida justo al lado del escenario y antes de que se acabara la reverberación de la última nota del piano ya debía estar en el hotel)
  • #442 (20 de octubre de 2009), mi último Elton, de nuevo en el Sant Jordi, y celebrando 25 años de bolos, birras... y amistad con la MÚSICA (definitivamente, Montjuïc es mi segunda casa)

Mi último Elton, 2009, gran noche...

Nada más por hoy Miguel, te dejo con Sir Elton en Melbourne, antológico directo retransmitido por TV en 1986, con las cuerdas vocales recién operadas por grave enfermedad, lo que nos hizo temer a sus fans por una retirada prematura... Igualito que la Caballé, aunque a estos niveles se nota menos.

Hasta el próximo post, hijo! No sé cuándo ni con quién. Al libre albedrío...




(PS anecdótica: en 1974 Elton hizo una versión del "Lucy in the Sky with Diamons" de los Beatles, y le dijo a su amigo Lennon que si la convertía en número 1 lo invitaría a tocar con él en su próximo concierto en el Madison Square Garden. Fue TOP1, y Lennon cumplió con su parte del trato. La velada, antológica -e histórica, fue la última aparición de Lennon encima de un escenario-, quedó recogida en el album de Elton "Here & There". Te dejo un simpático montaje de aquella mítica noche, el beatle aparece en escena en el minuto 3:45, aunque el resto de footage no tiene desperdicio, Elton en estado puro, haciendo con el piano lo mismo que Hendrix con la guitarra. Por cierto, la banda sonora del vídeo es de la mejor canción que Elton compuso jamás: Funeral for a friend)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.