lunes, 17 de septiembre de 2018

079_Anoche vi el futuro del Blues...

... y se llama A Contra Blues. La banda catalana -joven, aunque cuente ya con 13 años de carretera y más de 700 bolos a sus espaldas- resultó ganadora representando a España en la edición de 2014 del European Blues Challenge, y desde el principio no han dejado de crecer (y diversificarse): son legendarios ya sus conciertos temáticos homenaje a míticos sellos discográficos -Chess, Atlantic, Sun...- y ayer le tocó el turno a Alligator Records. Y en el Jamboree además, sentando cátedra en plaza grande.



A Contra Blues, ganadores del European Blues Challenge 2014


¿Qué puedo decir? Que no habían acabado la primera canción y ya eran "bolo del año". Sí sí, ya sé que llevo 3 o 4 y todavía faltan más de tres meses para acabarlo, pero es que tienen un directo demoledor. Con una base rítmica sólida y bien acompasada -Núria Perich y Joan Vigo-, dos auténticos guitar heroes -Alberto N. Calvillo y Héctor Martín- y nuestro Solomon Burke particular -el vitoriano Jonathan Herrero, para muchos el mejor cantante actual del país- realizaron un repaso antológico al catálogo Alligator: Albert Collins, Otis Rush, Koko Taylor, Buddy Guy, y un largo etcétera, que provocó que repitiera set-list y me quedara también al segundo pase para poder asimilarlo "tot plegat". 


#753 - A Contra Blues - Jamboree (16/9/18)


Qué banda Miguel, qué banda, no les pierdas de vista, a estos los podrás disfrutar muchos años seguro... Para que compruebes su versatilidad, aquí te paso cuatro píldoras, a modo de aperitivo: un Blues con mayúsculas (Dylan pasado por Clapton), un clásico del jazz inmortalizado por la insigne Nina Simone, un bluesito clásico clásico -al loro con la cigarbox guitar- y un españolísimo homenaje a Triana... Gran abrazo+!!


PS: fíjate, después de colgar el post he revisado la lista, me sonaba de pronto que ya los tenía vistos... en efecto, en 2008, hace 10 añitos en unas Festes de Gràcia (#403)... ya me parecieron alternativos y con mucha personalidad entonces recuerdo, y eso que estaban en los inicios de su trayectoria musical...

PS2: hablando de Gràcia, en el bolo de anoche me encontré a la simpática Begoña Pe, del Café del Rock'n'roll, ejerciciendo de fotógrafa semioficial del evento, aquí un par de sus capturas... Gracias Begoña


A Contra Blues/Jonathan Herrero en el Jamboree
(fotos de 
Begoña Pe)


PS3: y cerramos el homenaje al "bolo del año" con el agradecimiento de la propia banda...


Agradecimiento de la banda (captura Facebook A Contra Blues)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.