viernes, 1 de septiembre de 2017

056_¿Un año sin guiris? (Festivales VII)

Salud Miguelito, la vuelta al cole!! Hoy te hablaré del Sonorama Ribera, que este año celebraba su vigésima edición en tierras de Burgos, con un leitmotiv inicial muy de actualidad por cierto: "¿Un año sin guiris?". En la segunda edición del cartel ya lo cambiaron por lo del "homenaje a la música española"...

Cartel oficial del festival


... Menudo cartelón, ¿verdad?!. Pues para allá que se fue papi, desde la Puebla y hasta Aranda de Duero -localidad sede del festival de música española por antonomasia-, con parada de avituallamiento en el Bar Parral (Velilla de Jiloca), al pie de la N-234, con enormes tapas y entrañable calendario rutero de pared. 400 km. de pocas curvas y mucha recta. Había elegido un hostal en Santo Domingo de Silos, a unos 40 km. de Aranda, para poder descansar y desconectar a voluntad durante los cuatro días de festival...


Santo Domingo de Silos y campos de la Mancha:
"Enhiesto surtidor de sombra y sueño..."


El Sonorama tenía sesiones de mañana, gratuitas, en diferentes escenarios de Aranda, con epicentro en la mítica plaza del Trigo y su Escenario Radio3, y nocturnas, en el recinto ferial. En los seis escenarios de las matinales se daba cancha a los grupos emergentes, aunque cada día se colaron sorpresas de nivel consolidado (baste citar a Mikel Erentxun, León Benavente o los mismísimos Sidonie, en sentido homenaje a Supersubmarina).


Sonorama de día: plaza del Trigo y calle Ysillas a petar


Y ya por la noche, las estrellas del cartel. Pocas veces un festival habrá podido reunir a auténticas leyendas del pop-rock español como Loquillo, Santiago Auserón, Ilegales, Nacho Vegas, Coque Malla... un auténtico lujo a precios muy muy asequibles!!!



Preparados para el Sonorama de noche: la estrella de la primera
jornada fue un Nacho Vegas especialmente reivindicativo

(con 'La gran broma final' como último bis)


El mismísimo Santiago Auserón declaraba al Diario de Burgos en la víspera de su bolo: "Hemos hecho una lectura intergeneracional de la historia del rock", señalando que el rock español adoleció de "abandonar los trastos" cada 10 años, lo que ha provocado que se rompiera el vínculo entre las generaciones musicales. De alguna manera, en su concierto, teniendo como banda soporte a Sexy Sadie -uno de mis descubrimientos del festival- él ponía la primera pica en Flandes...


Santiago sigue siendo el rey (en la foto con Sexy Sadie)


Para mí, Santiago y los Sexies dieron "la" actuación del festival. El Loco me pareció ya fuera de época... aunque siga llevando una de las mejores bandas del Estado. Otro de los puntos álgidos fue el concierto-homenaje a los 20 años de historia del Sonorama, en el que se tocaron 20 temas representativos de toda la historia del mismo, bajo la batuta de la banda liderada por Charlie Bautista, y en el que intervinieron personajes de la talla de Iván Ferreiro, Xoel López, de nuevo Mikel Erentxun o Abraham Boba, por citarte algunos. En este link tienes la selección de fotos oficiales del festival.




En resumen hijo, "sounder" en 2011, "fiber" en 2012 y finalmente "sonorámico" en 2017 (queda pendiente un Rototom en Benicàssim, a ese te llevaré). Un lujo de escapada en pleno estío, atravesando los tan queridos campos de Castilla, para gozar de tres días completos de música, buenrollismo juvenil (!!), excelentes vinos -el auténtico aporte diferencial del evento ;)- e incluso de los cánticos de los monjes de Silos a modo de propina, por si había poca elevación... En este otro link el resumen de Mondosonoro ("la vida es eso que pasa entre Sonorama y Sonorama").

En el próximo post seguiremos viajando por España, esta vez con viento de Levante (...), para conmemorar los diez años del último concierto de Héroes del Silencio. Buena entrada de cole en segundo de primaria!!!


PS: homenaje obligado a la Ciudad Condal #notincpor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.