lunes, 1 de septiembre de 2014

007_Barras de bar, vertederos de amor

Hola Miguelito, por fin le ha tocado el turno a Manolo García! Ya tenía yo ganas de echarle el guante a este pájaro... de barro!!. ¿Que quién es ese tipo?!! Miguel!!! El compositor, cantante y frontman absoluto de El Último de la Fila!!

...

Ya te vale, a ver si viéndolo en foto te refresco la memoria, ¿quién es ese señor al lado de Manolo?!


Manolo firmándome la entrada de Bruce en Badalona,
mientras le suelto el rollo de mis 'cientos de bolos'... 
Salíamos los dos de disfrutar al de New Jersey 
en acústico. "Se oía cojonudo, ¿verdad?", me dijo
"Creo que el próximo mío lo haré aquí" 

¿Qué, ya? Menos mal... debes saber que "el Último" fue la banda sonora de tus padres en los 80's... el grupo que nos unió y con el que bailábamos en las fiestas de la Puebla. Casi nada. Y probablemente, junto a los Stones, la banda que he visto más veces en mi vida, más de 10 creo, veamos algunas de esas noches...
  • #007 (3 de julio de 1990), en el Velòdrom d'Horta dentro del Festival Grec, el más entrañable quizás...
  • #009 (21 de septiembre de 1990), en la Plaza de Toros de Valencia, con mamá (por entonces ni siquiera novia, aunque ya estaba cayendo... ;-) y sus amigas
  • #010 (6 de octubre de 1990), en el Estadi Olímpic, teloneando a la mismísima Tina Turner
  • #012 (6 de marzo de 1993), en la mítica Zeleste (de Poble Nou!)
  • #015 (17 de diciembre de 1993), en el Velódromo Luis Puig de Valencia
...


Me dejo alguno quizás, pero creo que está claro cuál era mi grupo favorito en los 80's, verdad? De joven era bastante mono-tema... El Último de la Fila se forma en 1984, de la unión entre el cantante Manolo García (procedente de Los Rápidos) y el guitarrista Quimi Portet (Kul de Mandril). Parece ser que los dos grupos habían coincidido en algún bolo festivalero a principios de los 80's. Tras una breve experiencia conjunta en Los Burros (que sacó sólo 1 disco, Rebuznos de amor, con la imprescindible Tú me sobrevuelas), editan su primer LP ya como Último en 1985, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, una auténtica declaración de principios. Con este LP ganarían el premio de "Grupo revelación de 1985" en el programa Diario Pop de Radio3. Aquí la mejor canción del disco, Querida Milagros.

Al año siguiente aparece en el mercado Enemigos de lo ajeno, otro discazo, continuista y que les consolida en lo más alto del escalafón del pop-rock español. Mejor grupo en directo, mejor disco y mejor canción del año (Insurrección) para la revista Rock de Lux. El éxito fue tal que se vieron obligados a remasterizar estos 2 LP's primigenios en un "grandes éxitos" titulado Nuevas Mezclas (personalmente me quedo con las originales). De este recopilatorio es obligado extraer Aviones plateados... y Son cuatro días!


El grupo se había hecho enorme, y los medios de PDI, su humilde discográfica original, eran escasos, así que ésta les dió libertad para grabar en Francia. En 1988 se desplazan allí para registrar su tercer LP original, Como la cabeza al sombrero, más intimista sin duda. Para algunos muy "comercial", para otros -entre los que me encuentro- su "cumbre compositiva" absoluta. Este disco supuso mi "enganche" al grupo. Tanto es así que me compro la entrada del "Human Rights Now" (una gira organizada por Amnistía Internacional para promover los derechos humanos, en la que figuraban entre otros Springsteen, Sting y Peter Gabriel) para verlos a ellos. 1988, qué año!, y yo con 20 primaveras... Pero del Boss hablaremos más adelante. De momento quedémonos con Sara...


Entramos a toda velocidad en los 90's, con Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. Nuevo catálogo de temas y nueva discográfica (la multinacional EMI, que les permite crear su propio sello, Perro Records), pero un sonido cada vez más alejado de la idea y la fuerza originales. Los 90's no eran los 80's, claramente...  Aun así, el disco contenía joyas absolutas, como los singles Músico loco y Canta por mí, auténticos bombazos radiofónicos, y la más contenida En mi pecho...

Ya en 1993 publican su quinto LP, Astronomía razonable, que supone la cima de su popularidad. Más de un millón de discos vendidos y un single, Como un burro amarrado a la puerta del baile, que sencillamente arrasó ("escolta, Piquer, dame aire con tu abanico, que soc de Barcelona i em moro de calor"). A partir de ahí el declive creativo para algunos... aunque las letras siguen siendo muy sólidas, marca de la casa de Manolo. En cualquier caso, que les quiten lo bailao, nunca mejor dicho!! Musicalmente hablando, sólo Radio Futura les pudo hacer sombra en esa época. Así lo reconoció la emisora Radio3, quien para su fiesta de aniversario del año 1989 consiguió reunir, por primera y última vez, a los dos mejores grupos del pop español en un mismo escenario, bajo el efímero nombre de Los peatones!. Apenas media hora escasa de bolo, pero que resultó histórico. Miles de aficionados estábamos aquella noche grabando el concierto por la radio con nuestras TDK's... Snif!!! Bendito youtube que nos permite rescatar el sonido excelente de una versión reggae de Insurrección y del I can't control myself de los Troggs (en versión Salvajes). Amén de un corte en vídeo de La noche del Hawaiano de Peret, impagable!!!


A inicios de la segunda mitad de los 90's, Manolo se dedica cada vez más a componer en solitario y a la pintura, y Quimi a componer y grabar en catalán. De su último LP como grupo, en 1995, La rebelión de los hombres rana, se salvaba poca cosa, quizás el primer single, Sin llaves... La creatividad conjunta estaba agotada. El 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución, y en mayo de ese mismo año ya estábamos mamá y yo viendo a Manolo en solitario en Zeleste, nuestra fidelidad estaba clara, verdad? ;-). Y eso que los amigos siempre nos decían: "Uf, es que siempre suena igual". Nos ha jodido, pues claro, como todos los grandes creadores de nuevos sonidos, no?! Que se lo pregunten sino a Mark Knopfler... o a los Beach Boys! 

A Manolo en su nueva etapa -absolutamente intimista, con auténticas joyas en forma de canción- también acabaría viéndolo bastante... Las dos noches que mejor recuerdo tienen su anécdota entrañable. Tras un concierto suyo en el Teatre Victòria del Paralelo, tu madre y yo nos quedamos esperando con algunos fans más para verlo en el camerino, y allí nos hicimos unas fotillos con el artista.



Fani con Manolo en el camerino, al finalizar el
concierto en el Teatre Victòria, 2001

Tras tirar la foto, aproveché para pedirle que me firmara mi entrada, la #111 por entonces. Y mira por donde, 100 conciertos después, la vida nos volvió a reunir, esta vez en el Tívoli... Como ves, Manolo creativo, pecadol!




Los discos publicados por Manolo García en solitario fueron Arena en los bolsillos (1988), Nunca el tiempo es perdido (2001), Para que no se duerman mis sentidos (2004), Saldremos a la lluvia (2008) y por último, so far, Los días intactos (2011), con 'Un giro teatral' como obra maestra compositiva y visual. Por mi parte creo recordar que el de 2004 fue el Último concierto... Y sí Manolo, acabé yendo (mínimo) a 211 más ;-)

Abrazo enorme desde aquí para el artista, y GRACIAS!. Durante muchos años fuiste nuestro "billete de feria", la Banda Sonora Original de mi juventud. Casi ná!. Miguel, te dejo con un conciertillo histórico del Último para que te hagas una idea de lo que eran los 80's: el mítico bolo del 23 de septiembre de 1988 en el Sot del Migdia. Ese se me escapó!!!.

Big kiss+

(PS: gracias a Wikipedia por los datos biográficos, no pensarás que me los sabía de memoria, verdad?!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.